SE APROBó LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA COORDINADORA

Las Casas serán propietarias de sus sedes

También se aprobó la propuesta de la Coordinadora que pretende la compra por parte de las Casas de inmuebles propios en los que instaurar sus sedes, que coincidió con la ya expuesta por el director general de Acción Exterior.
Las Casas serán propietarias de sus sedes
También se aprobó la propuesta de la Coordinadora que pretende la compra por parte de las Casas de inmuebles propios en los que instaurar sus sedes, que coincidió con la ya expuesta por el director general de Acción Exterior, si bien la primera presentaba como medio para conseguirlo “hacer sacrificios en proyectos y actos de solidaridad entre las Casas para lograr este objetivo tan importante”.
Bayona señaló que entra dentro de los objetivos de su Dirección General que las Casas sean propietarias de sus sedes porque “un alquiler es un gasto y una compra es una inversión” y los cálculos le dicen que en algunos sitios es mucho más interesante comprar que alquilar, siempre que se hagan operaciones muy bien calculadas para no pagar un precio superior al del mercado. En este sentido, dijo haber contactado con agentes de la propiedad inmobiliaria de Argentina para conocer el precio medio en cada zona. También advirtió de que en la compra hay que dimensionar bien las necesidades y no tomar como referencia escasos actos multitudinarios que se pueden celebrar en otro sitio y manifestó su deseo de poder comprar las seis casas que faltan en Argentina.


Oferta de locales públicos
Informó asimismo de que el presidente de Baleares firmará próximamente un convenio con el ministro de Exteriores argentino para facilitarles la creación de un Consulado, a cambio de lo que el Gobierno argentino pone a diposición de las Casas Baleares en el país “todo tipo de locales públicos” para celebrar los grandes actos que estas entidades realicen ocasionalmente.
Segismundo Verdaguer, de la Casa de Menorca en Barcelona también lanzó la idea de estudiar la posibilidad de que el Govern balear controle la propiedad de las Casas, “en beneficio de sus usuarios” y protegerles de situaciones como la que dijo que ha vivido su centro, en el que “con una pequeña alteración en los socios un grupo puede hacerse dueño de una asociación y disponer de sus bienes”. Él ha conseguido que su Casa esté controlada por el Consell insular.