FRANCESC ANTICH VISITARá EL CENTRO BALEAR DE BUENOS AIRES ANTES DE PARTIR HACIA CóRDOBA

Las casas baleares esperan la concreción de algunos programas de ayudas al colectivo

El primer mandatario de la Comunidad Balear, Francesc Antich, llegará a Argentina este miércoles, día 30, y permanecerá en la ciudad de Buenos Aires hasta el jueves, 1 de mayo.
Las casas baleares esperan la concreción de algunos programas de ayudas al colectivo
 Juan Marí, junto al joven Alexis Yacib, de Buenos Aires, durante el XVI Pleno del Consejo de Comunidades Baleares.
Juan Marí, junto al joven Alexis Yacib, de Buenos Aires, durante el XVI Pleno del Consejo de Comunidades Baleares.

El primer mandatario de la Comunidad Balear, Francesc Antich, llegará a Argentina este miércoles, día 30, y permanecerá en la ciudad de Buenos Aires hasta el jueves, 1 de mayo. En el primer tramo de su visita al país el presidente, que viajará acompañado por una nutrida delegación de su gobierno, tiene previsto reunirse con el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; entrevistarse con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y mantener un encuentro con empresarios turísticos de Argentina. Los directivos de las entidades regionales de Córdoba y Buenos Aires señalaron que esperan que se concreten algunos proyectos que el gobierno pondría en marcha en el país.

La segunda jornada de su estancia en Buenos Aires estará dedicada por entero a mantener un encuentro con el colectivo balear residente en Buenos Aires y sus alrededores. Pasado el mediodía, a las 14 horas, Antich y los miembros del gobierno que lo acompañan visitarán la Casa Balear de Buenos Aires. Allí, directivos de la entidad y de las sociedades hermanas de San Pedro y La Plata les darán la bienvenida y descubrirán una placa conmemorativa. Luego de recorrer la sede de la casa balear porteña, Antich ofrecerá un discurso y mantendrá un contacto personal con los baleares presentes en la casa regional.
Al respecto, el presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Juan Marí, expresó que es “una visita muy esperada ya que se trata del máximo representante de los baleares”.
Por otra parte, los directivos de las entidades regionales de Córdoba y Buenos Aires señalaron que esperan que se concreten algunos proyectos que el gobierno pondría en marcha en el país.
Al respecto, explicó Marí, que ya existen planes en funcionamiento como los programas anuales de viajes –que se vienen realizando en forma casi ininterrumpida desde 1996– y las ayudas económicas a compatriotas que se encuentran en estado de necesidad. Además, está en marcha en la provincia de Santa Fe un proyecto piloto de atención domiciliaria. Este proyecto, que podría extenderse al resto de los colectivos baleares residentes en el país, ofrece atención domiciliaria a personas mayores, dependientes y carentes de recursos. Se puso a prueba este año, en colaboración con la casa balear de Santa Fe y se desarrolló en dos etapas. Una fase  previa de formación de los las personas que realizarían la atención. Para ello viajó el año pasado una técnica, desde Mallorca, que tuvo a su cargo la formación de estas personas; y una segunda etapa de aplicación, que se está desarrollando a lo largo de este año.
Asimismo, el Gobierno regional estudia la posibilidad de implementar un programa de ayudas para la compra de medicamentos de aquellos baleares residentes en el país que no puedan adquirirlos por sus propios medios, aunque todavía falta definir los detalles de su implementación, las casas baleares de Argentina ya están elaborando un padrón de personas que podrían ser beneficiarias del mismo.