EL DIRECTOR GENERAL DE ACCIóN EXTERIOR DE BALEARES APOSTARá POR LOS JóVENES

Bayona anuncia que realizará “una política dirigida a las personas”

El director general de Acción Exterior de Baleares, Jordi Bayona, anunció nuevas líneas de cooperación con los colectivos en el exterior, durante su reciente visita a Argentina, en la que formó parte de la comitiva del presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, para participar de los festejos por el centenario de la ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’. Durante su estancia en el país, el responsable de Emigración del Gobierno Balear explicó los principales ejes de la política que el Ejecutivo impulsa hacia sus colectivos residentes en el exterior.
Bayona anuncia que realizará “una política dirigida a las personas”
 Jordi Bayona.
Jordi Bayona.

El director general de Acción Exterior de Baleares, Jordi Bayona, anunció nuevas líneas de cooperación con los colectivos en el exterior, durante su reciente visita a Argentina, en la que formó parte de la comitiva del presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, para participar de los festejos por el centenario de la ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’. Durante su estancia en el país, explicó los principales ejes de la política que el Gobierno balear impulsa hacia sus colectivos residentes en el exterior.

Pregunta. ¿Cuáles serán los ejes principales de la política que el Gobierno balear impulsará a través de la Dirección que dirige?
Respuesta. La nueva huella política que vamos a imprimir en las casas baleares, y de las cuales la ‘Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba’ es nuestro buque insignia, se basa sobre todo en hacer una política dirigida a las personas. Nuestros diagnósticos indican que hay muchos descendientes de baleares que viven en distintas ciudades de argentina que tienen dificultades; a ellos nos vamos a dirigir y a los jóvenes también.
P. ¿Qué proyectos van a desarrollar en relación a los mayores?
R. Para las personas mayores estamos por poner en marcha dos proyectos. Uno, cuyo plan piloto ya está dando resultados excelentes en Santa Fe, es un servicio de asistencia domiciliaria. Consiste en un servicio dirigido a personas mayores que tienen dificultades para moverse de casa. Hemos mandado monitores especializados desde Mallorca que han formado a 8 ó 10 personas descendientes de baleares y que son quienes van a desarrollar este servicio. Cada una de estas personas visita cada día entre 4 y 6 hogares. En total, en la ciudad de Santa Fe estamos prestando servicio a unas 30 ó 40 con necesidades muy perentorias. También se cuida a los mayores en su aspecto anímico, ayudándolos a moverse, acompañándolos a dar una vuelta por su barrio, eso hace mucho por ellos.
P. ¿Cómo piensan extender este programa al resto del país?
R. Este programa ya lo tenemos a punto y muy contrastado, lo hemos puesto en conocimiento de todas las casas baleares en Argentina para que aquellas que quieran participar en él lo hagan. Evidentemente, la casa tiene que establecer un censo de las personas que necesitan, para saber también el número de monitores que tendremos que formar.
P.
¿Cuál es la otra iniciativa destinada a los mayores?
R. En paralelo, hemos detectado también la dificultad que hay para adquirir medicinas cuando tienen pensiones muy bajas. Para eso estamos a punto de implementar un programa, en el próximo otoño español. Está destinado a personas mayores de escasos recursos y con enfermedades crónicas. Por ello, suelen consumir muchos medicamentos por día, medicamentos muy costosos y que roen hasta el 50% de sus ingresos. Vamos a poner allí un engranaje de ayuda social por el cual a estas personas pensionistas que tengan enfermedades crónicas les ofreceremos los medicamentos a un coste cero, es decir lo que les falte para la gratuidad lo va a poner el Gobierno de Baleares.
P. ¿Cómo lo implementarán?
R. Lo vamos a hacer para todas las casas baleares que quieran apuntarse. Cada asociación tendrá que llevar un censo de personas con necesidades, detallando el tipo de enfermedad crónica que padecen. El censo, el listado de medicamentos que se necesitan y el certificado médico que especifique la dolencia y prescripción de cada beneficiario se lo pasaremos a un grupo de farmacias en las que los censados podrán adquirir sus medicamentos. Se comprobará que estén en la lista y que efectivamente requieran lo que está prescrito y entonces el Gobierno balear pagará a la farmacia el monto de los medicamentos. Ha costado mucho encontrar el mejor sistema. No hemos querido enviar paquetes de medicamentos que a veces son de difícil distribución, etc.
P. ¿Se realizarán modificaciones al programa de ayudas económicas que ofrece el Gobierno autonómico?
R. Vamos a multiplicar entre un 30 y un 40% la partida para las ayudas individuales. Esto va dirigido a una ayuda a fondo perdido a las personas que tengan dificultades. Ya se venían dando, pero la novedad es que este año incrementaremos el presupuesto.
P. ¿Qué proyectos se van a iniciar para los más jóvenes?
R. Dentro de la nueva impronta que le vamos a dar a la política social están los jóvenes. En dos o tres semanas pondremos en marcha una serie de ofertas educativas. Algunas de ellas ‘on line’, otras presenciales, a realizarse en universidades de Baleares, y para todos se asegura prácticas y pasantías en empresas españolas. El abanico de posibilidades es muy amplio, pero nuestro fuerte sobre todo son los estudios turísticos.
P. ¿En qué consisten los convenios firmados con universidades argentinas?
R. Hemos firmado convenios con siete universidades de Argentina para establecer la posibilidad de implantar estudios turísticos en ellas. De momento tenemos en la Universidad de La Plata un posgrado de turismo a cargo de la Universidad de Baleares. La universidad de las Islas aporta el personal docente y el proyecto del posgrado a la universidad de La Plata y es ésta la que otorga el título. Lo hacemos porque pensamos que es indispensable que los jóvenes se sientan atraídos a las casas baleares. Comprendemos, y es perfectamente lógico, que las nuevas generaciones se sientan menos ligadas a lo balear puesto que ya son nietos y biznietos por tanto les vamos a ayudar ofreciéndoles lo que es más importante para ellos: hacer su propio proyecto de vida, con formación y con oportunidades de trabajo.
P. La ‘Protectora Menorquina’ llega a su primer centenario con una casa completamente renovada, con ayuda del Gobierno autonómico.
R. Nuestro objetivo es poner las casas baleares a la orden del siglo XXI. Las casas de baleares no sólo tienen que ser un reducto de nostalgias o de conservación de ciertos aspectos culturales. Tiene que ser eso y mucho más. Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para ofrecer estudios para estar intercomunicados, que tengan sus páginas web.
P. Recientemente el Gobierno ha puesto en marcha una nueva web ¿Con qué expectativas y resultados?
R. En la comunidad balear hemos hecho una web que es la punta de la pirámide de todo lo que es la información ‘on line’ de todos los baleares en Argentina y América Latina. Pretendemos que las casas baleares den el salto hacia la modernidad. La ‘Protectora Menorquina’, por poner un ejemplo, cumplió 100 años, de los cuales estamos muy orgullosos, pero para que vivan otros cien más tenemos que introducir cambios y ponerla a la hora del siglo XXI como lo estamos haciendo.
La web ofrece interactividad. Yo he puesto un especial interés en que sea una página muy participativa, en la que se difundan las distintas ayudas que ofrece el Gobierno, los titulares de la prensa balear y la información de las casas regionales. Además, cuenta un foro de opinión que está teniendo mucho éxito porque la gente participa, se están encontrando muchos familiares, etc., por tanto la web está cumpliendo una función extraordinaria de puesta en relación de todo el contexto de baleares en el exterior.