Una delegación chilena se interesa por el programa asturiano de Fomento de la Cultura Emprendedora

| 20 de mayo de 2013, 16:26
Julio González Zapico -tercero por la izda. en la primera fila-, junto con la delegación chilena.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, recibió el pasado viernes a una delegación chilena interesada en conocer el Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora del Principado de Asturias, un proyecto ya consolidado y que pronto pondrá en marcha su tercera edición.

González Zapico explicó a la delegación, procedente de la región chilena de La Araucanía, que el éxito del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora radica en que “engloba una serie de acciones para la promoción del espíritu emprendedor en los distintos niveles formativos, desde la enseñanza primaria a la Universidad, y que culminan cuando el proyecto emprendido por el empresario ya está consolidado”.

La visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que la delegación chilena tiene programados en el Principado para acercarse a los proyectos de fomento de cultura emprendedora que se desarrollan en la Ciudad Tecnológica Valnalón, tanto los vinculados al área de educación como a la promoción. En concreto, la visita está relacionada con la implantación de proyectos educativos como ‘Empresa Joven Educativa’ (EJE), que Valnalón ha transferido a La Araucanía el año pasado y en el que han participado mil estudiantes de 15 centros educativos de secundaria.

Los estudiantes chilenos crearon cooperativas de importación y exportación de productos como las que han hecho este año 3.500 escolares asturianos. En el caso de Asturias, EJE es una asignatura de ESO vinculada a la iniciativa emprendedora, que en el año 2003 fue pionera en España y que ha sido reconocida por la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas los años 2005, 2011 y 2013.

La delegación está integrada por alcaldes y concejales de los municipios de Lumaco y Gorbea, en La Araucanía chilena, que se incorporan este año al proyecto. En la visita también participa Eduardo Lavado, director general de Gestiona, la consultora que coordina la transferencia en Chile.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca