La consejera de Presidencia recordó que en Neuengamme estuvieron 11 asturianos

Rita Camblor homenajea en Hamburgo a los españoles que estuvieron en los campos de concentración

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asistido en el campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo, a la inauguración del monumento a los resistentes españoles y miembros de las Brigadas Internacionales, organizado por la asociación Amical de Neuengamme.

Rita Camblor homenajea en Hamburgo a los españoles que estuvieron en los campos de concentración
Rita Clambor Hamburgo 1
La consejera de Presidencia, en un momento de su intervención.

Camblor ha recordado que “de la Asturias minera e industrial de las primeras décadas del pasado siglo surgió una fuerte conciencia política y social que se rebeló contra el fascismo y fue fiel a la república; es en ese contexto en el que se explica que de los 9.300 españoles que fueron deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, al menos 187 de ellos fueran asturianos, y 11 de ellos, estuvieran en este campo”.

La consejera ha explicado que “en el Principado hay alrededor de 400 fosas con restos de al menos 650 personas asesinadas durante la guerra civil y la posterior represión y cómo, a mediados de 1937, 50.000 personas abandonaron por mar su tierra, unos para continuar el combate contra los franquistas, la mayoría huyendo de la represión. Todas estas personas, su recuerdo, también me trae hoy aquí”. “Recuperar la memoria de las víctimas, de los luchadores antifascistas, de los apátridas, de los Rotspanier de los Rojos Españoles, su reconocimiento, reparación y dignificación representa un deber ético y democrático porque la historia no puede construirse desde la desmemoria y el silenciamiento de los vencidos”, ha manifestado.