Rita Camblor entregó la Carabela 2022 de la FICA a Francisco Rodríguez, presidente del Patronato Fundación Archivo de Indianos

La consejera de Presidencia, Rita Camblor ha participado en la entrega de la Carabela 2022, que concede la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), a Francisco Rodríguez.

Rita Camblor entregó la Carabela 2022 de la FICA a Francisco Rodríguez, presidente del Patronato Fundación Archivo de Indianos
Captura de pantalla 2022-08-11 a las 13.09.16
Un momento de la reunión de la Junta Directiva de la FICA.

Francisco Rodríguez García (Trascastro 1937) es presidente de Industrias Lácteas Asturianas Reny-Picot (empresa que fundó en 1960) y del Patronato Fundación Archivo de Indianos – Museo de la Emigración.

Previamente tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria que comenzó siguiendo el orden del día, primero se aprobó el acta de la asamblea anterior. El presidente, Manuel de Barros, y otros miembros de la Junta Directiva expusieron un informe de actividades y situación, el tesorero dio a conocer el estado de cuentas y el presupuesto para 2022-23; se renovaron los miembros como Censores de Cuentas, siendo aprobada la reelección de los actuales por unanimidad.

La sesión de este año fue completamente presencial y acudieron muchos representantes de centros y casas de Asturias de todo el mundo, que en asuntos de interés y ruegos y preguntas tuvieron la ocasión de intervenir exponiendo muchos temas que fueron tratados con el mayor interés buscando solución y ejecución para cada uno, subvenciones, pandemia, actividades, asociados, juventud, etc. También se trató el estado de los asturianos tanto en otros países como en España, se habló de soluciones y peticiones, actuaciones a tomar y rumbo al que dirigirse. La asamblea resultó provechosa en cuanto a la cantidad de temas expuestos y a la búsqueda de soluciones y avance para el futuro de la Federación y de los centros y casas de Asturias que la componen.

El día anterior al acto de entrega de la Carabela, tuvo lugar la reunión de los censores de cuentas que estudiaron las cuentas de la Federación y dieron el visto bueno por unanimidad a la administración, haciendo mención especial a la transparencia y responsabilidad en la gestión.

Después fue el turno de la reunión de la Junta Directiva que este año ya se reunió de forma presencial. Durante la reunión se estudió la actualidad de la Federación y de los centros y casas de Asturias que la componen, dando un repaso a lo realizado en este último año, abordando los problemas que se han comunicado a los miembros de la Junta Directiva y pensando en soluciones para mejorar el presente y el futuro de la FICA y sus centros.