Visitó distintas entidades asturianas durante su gira por Argentina, Uruguay y Chile

Rita Camblor afirma que sin la intervención de los centros el V Plan de la Emigración “no tendría ningún sentido”

En el marco de su gira por Argentina, Chile y Uruguay, la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con los representantes de las asociaciones asturianas que forman parte de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).
Rita Camblor afirma que sin la intervención de los centros el V Plan de la Emigración “no tendría ningún sentido”
Rita Camblor, junto al cónsul general en Buenos Aires, Fernando García Casas; el consejero de Trabajo, Pedro Zarco y la presidenta del Centro Asturiano, Pilar Simón.

“Queremos que todas las entidades, tengan o no reconocida la asturianía, nos hagan llegar sus inquietudes, necesidades y aportaciones, haciéndonos partícipes de sus propuestas”, aseguró en declaraciones a ‘Asturias en el Mundo’ y añadió que sin esta intervención “el plan no tendría ningún sentido”.

Camblor explicó que el objetivo del V Plan de la Emigración es trazar nuevas líneas de trabajo que den respuesta a las necesidades actuales de la asturianía residente en el exterior, “sin dejar de lado –aclaró– a lo que está funcionando bien de los planes anteriores”. 

“Es un proyecto –ahondó– que todavía está en proceso, en espera de recibir las propuestas de los centros asturianos para hacer una valoración sobre las novedades a incluir en el próximo plan”.

Durante su estancia en el país, Camblor y Fernández, junto a Margarita Vega, jefa de Gabinete de la Consejería de Presidencia, participaron el pasado 25 de septiembre en la Gran Fabada en conmemoración del 1300º aniversario de la Gesta de Covadonga, en el Centro Asturiano de Buenos Aires.

En el almuerzo, que reunió en la sede del Centro Asturiano en Vicente López a medio millar de invitados, Camblor señaló que era “un gran privilegio” visitar por primera vez, de manera oficial, a la colectividad residente no sólo en Argentina, sino también en Uruguay y Chile, tras las restricciones de movilidad que impuso la pandemia del Covid-19.

“Ahora que esta nueva normalidad nos permite viajar, no queríamos dejar pasar la oportunidad de visitar a los centros asturianos en estos países, en donde nos han hecho sentir como en casa y donde hemos podido comprobar de primera mano el fuerte sentimiento de asturianía que tiene nuestra colectividad a pesar de los más de 10.000 kilómetros que los separan de nuestra tierra, por lo que estamos profundamente agradecidas”, dijo.

En un breve discurso, la consejera también transmitió a los presentes “un afectuoso y cordial saludo” del presidente del Principado, Adrián Barbón. “Me ha pedido que os traslade sus respetos, agradecimiento y, sobre todo, admiración por todo lo que vosotros hacéis para mantener tan vivo, tan alto y tan profundo ese sentimiento de asturianía que nos une a pesar de los más de 10.000 kilómetros de distancia que os separa de nuestra tierra”. 

En su visita, además, Camblor y los directivos de la institución inauguraron nuevas instalaciones deportivas en el Centro Asturiano en Vicente López.

Allí, las funcionarias asturianas, junto al cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco; y la presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires, Pilar Simón, inauguraron varias canchas de fútbol de césped sintético.

“Estoy segura de que cuando tome el avión de retorno a mi tierra podré ser capaz de trasladarles al resto de mis compañeros en el Consejo de Gobierno el sentir de nuestra gente fuera de Asturias y la necesidad de tener aún más presentes si cabe a esa ciudadanía asturiana en el exterior y a la comunidad que forman los casi 35.000 asturianos que están en Argentina”, finalizó Rita Camblor.

Asimismo, durante su estancia en Argentina, la comitiva que encabezó la consejera de Presidencia visitó el Club Tinetense-Residencia Asturiana, el Centro Cangas del Narcea y se reunió con directivos del Centro Asturiano de Siero y Noreña.

La visita a la Argentina comenzó con una visita al Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, donde participó de los festejos por el primer centenario de vida de la entidad y finalizó esta semana en Chile.

Rita Camblor afirma que sin la intervención de los centros el V Plan de la Emigración “no tendría ningún sentido”