El PSOE sigue necesitando pactos para gobernar en Asturias

Los socialistas ganaron las elecciones en Asturias pero siguen necesitando pactos para poder gobernar. En estas elecciones consiguieron tres diputados menos de los que tenían, situándose en los 14 diputados. “Como ganador que soy queremos formar Gobierno y lo haremos para todos los asturianos, no solo para los que nos han votado”, aseguró el presidente en funciones, Javier Fernández.

El PSOE sigue necesitando pactos para gobernar en Asturias
2015_05_24 Comparecencia consejero Escrutinio elecciones autonomicas 1
Guillermo Martínez ofreció los datos del escrutinio en la noche electoral.

Los socialistas ganaron las elecciones en Asturias pero siguen necesitando pactos para poder gobernar. En estas elecciones consiguieron tres diputados menos de los que tenían, situándose en los 14 diputados.

“Como ganador que soy queremos formar Gobierno y lo haremos para todos los asturianos, no solo para los que nos han votado”, aseguró el presidente en funciones, Javier Fernández.

La fragmentación del voto en esta comunidad hace que los pactos para llegar a la mayoría absoluta sean complicados, el PSOE debe pactar con Podemos, que consiguió 9 diputados, e IU, que mantiene los mismos cinco diputados que tenía en la legislatura pasada.

Por su parte, El PP consigue un diputado más hasta situarse en los 11 escaños mientras que Foro de Ciudadanos, el partido liderado por el expresidente Álvarez Cascos se hunde al pasar de 12 a 3 diputados.

En este nuevo Parlamento entra Ciudadanos, con un total de tres diputados, y se queda fuera UPyD que pierde el escaño que tenía en esta legislatura.

“Ahora no estoy en condiciones de plantear nada. El miércoles la comisión ejecutiva de la FSA se reunirá y hablaremos sobre los resultados”, aseguró Fernández, quien explicó que, tras hacer un análisis pormenorizado de la situación, será el momento de buscar fórmulas de gobernabilidad en el Principado y en los ayuntamientos.