El Principado pondrá en marcha una Escuela Online de Asturianía y nuevas ayudas sociales para mayores en el exterior
Este anuncio lo ha realizado, este domingo 9, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, durante la clausura del IV Congreso Mundial de Asturianía, celebrado en Villaviciosa los días 7, 8 y 9 de noviembre. El cierre ha contado con la presencia del presidente del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y otros miembros del Ejecutivo autonómico.
La clausura tuvo un marcado carácter cultural y emocional. Ha comenzado con una conversación sobre asturianía entre la periodista Maruja Torres y el escritor y humorista Edu Galán. A continuación, los hermanos Hevia ofrecieron una actuación musical. El acto ha concluido con la intervención de la vicepresidenta, quien ha agradecido la labor de los centros asturianos: “Sois la voz y sois el rostro, pero sobre todo sois el alma de Asturias en el mundo”.
Durante el acto, también anunció un incremento de los recursos. “El próximo presupuesto de Asturias recogerá un incremento de los fondos destinados a los centros asturianos para que haya más actividad, más asturianía”, ha señalado Llamedo.
Otra de las medidas será la creación de una línea de ayudas sociales específicas para mayores de 65 años dependientes que residan en centros asistenciales fuera de España. Esta convocatoria busca contribuir a sufragar los gastos derivados de su situación. “Vamos a poner una línea específica, una convocatoria dirigida a mayores de 65 años dependientes y que están en residencias en el exterior”, ha anunciado la vicepresidenta.
Además, el Gobierno de Asturias pondrá en marcha dos puntos de atención al retorno en Mendoza (Argentina) y Caracas (Venezuela), según ha explicado Llamedo. “Acercando los servicios de la oficina de retorno a más lugares del mundo para que nadie quede lejos cuando piense en volver”.
A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Asturias ha demostrado su compromiso con la comunidad asturiana en el exterior casi duplicando su apoyo presupuestario, que ha pasado de 1,8 a 3,1 millones en los últimos dos años, y permitiendo con ello un aumento de las ayudas sociales, más apoyo a los centros, la creación de nuevos programas como Orígenes y el refuerzo de otros ya existentes como Añoranza o la Escuela de Asturianía.
El IV Congreso Mundial de Asturianía ha reunido a representantes de centros asturianos de España y del exterior, con presencia de países como Argentina, Chile, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Cuba, México y Uruguay. Durante tres jornadas, se abordaron temas clave como el relevo generacional, la digitalización y el papel de los centros en la proyección internacional de Asturias. Las conclusiones servirán como hoja de ruta para las políticas de emigración y retorno en los próximos años.
La vicepresidenta ha cerrado su intervención con un mensaje de afecto y reconocimiento: “Asturias os acompañará siempre. Ni cuando tuvisteis que marchar, ni ahora que muchos decidís volver. Vais a sentir que Asturias no está lejos, Asturias está, Asturias os acompaña y estará siempre con vosotros”.