ASTUREX RECIBIRá TRES MILLONES PARA PROYECTOS DE PROMOCIóN EXTERIOR

El Principado dedicará casi cinco millones a apoyar el acceso de las empresas a los mercados internacionales

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), destinará este año 4.950.000 euros a apoyar la promoción internacional de las empresas asturianas.

El Principado dedicará casi cinco millones a apoyar el acceso de las empresas a los mercados internacionales
Reunion Consejo Gobierno 1
Javier Fernández, a su llegada a la reunión del Consejo de Gobierno.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), destinará este año 4.950.000 euros a apoyar la promoción internacional de las empresas asturianas. De esta cantidad, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) recibirá tres millones para desarrollar proyectos que tratan de favorecer acceso de las compañías regionales a los mercados extranjeros. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles, día 24, la primera transferencia a la entidad para este fin, que asciende a 1,2 millones.

La estrategia de internacionalización de Asturex se basa en la especialización de sus programas y en el desarrollo de acciones comerciales por sectores y subsectores. La sociedad, que ingresa unos 900.000 euros anuales de las empresas por su labor de consultoría y asesoramiento, también desarrolla planes a medida para las compañías interesadas e impulsa la creación de consorcios de exportación.

Una de las actividades más destacadas de la entidad es su programa de apoyo a la introducción, consolidación y diversificación de las empresas asturianas en los mercados internacionales, que se lleva a cabo en colaboración con asociaciones empresariales de diversos ámbitos, como el agroalimentario, el del metal y el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este proyecto se enmarca la iniciativa ‘Asturias coopera’, que busca fórmulas de colaboración mediante la creación de consorcios de exportación formados por empresas asturianas para afrontar con más garantías de éxito y menor riesgo la entrada en los mercados extranjeros.

Otro programa destacado es el de ‘Iniciación a la exportación’, con el que se facilita que empresas que nunca han exportado o que lo han hecho de manera ocasional se inicien en este ámbito. Para ello, se diseña y ejecuta un plan estratégico a medida para cada una de ellas.

Asturex también promueve el acceso de empresas asturianas a otros mercados a través de programas como los de ‘Iniciación a la licitación pública internacional’ y ‘Fomento del conocimiento y del interés internacional de las empresas asturianas’ o la iniciativa ‘Globalízate-T’. Junto con todos ellos, gestionados directamente por la sociedad, se han puesto en marcha otros en colaboración con el Idepa para prestar apoyo financiero a las compañías que deciden dar el salto internacional. Estas acciones cubren gastos relacionados con las actividades de internacionalización, la contratación de técnicos en comercio exterior y la formación de becarios, entre otros.

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias se constituyó en diciembre de 2005 y comenzó su andadura en 2006. Se trata de una entidad participada mayoritariamente por el Gobierno de Asturias, a través del Idepa, y en la que también están representadas la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, y Liberbank. Asturex tiene por objeto la organización de actividades de promoción internacional como ferias, misiones directas y misiones inversas, y aquellas otras que se le encomienden en el ámbito de la internacionalización.

Esta misma semana, Asturex desarrolla dos misiones comerciales, una en Texas y otra en Colombia. En Houston, ocho empresas asturianas analizan el mercado petroquímico y de energías renovables. Además, la delegación empresarial, encabezada por el director de Asturex, Alfonso del Río, mantendrá una reunión con representantes de la oficina de compras internacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), que también tiene sede en Houston, para presentar las capacidades de las empresas asturianas en la construcción de grandes instalaciones dentro del sector.

En Colombia, once empresas del metal y la construcción mantendrán reuniones con sus potenciales clientes con el objetivo de promocionar sus productos y servicios y analizar las oportunidades de negocio en un país en el que este sector está en auge.

Misión comercial inversa en Avilés

Además, del 8 al 10 de marzo Avilés acogerá el Foro Sector Agroalimentario, una gran misión comercial inversa que organiza también Asturex. Unas 140 firmas agroalimentarias de los cinco continentes participarán en el encuentro. La representación del Principado incluye a 41 empresas de bebidas, lácteos, carnes y embutidos, frutas, panadería, dulces y platos preparados, entre otras. Las empresas asturianas podrán generar una amplia red de contactos comerciales a través de entrevistas bilaterales con potenciales compradores internacionales. Asimismo, aprovecharán el evento para presentar la cadena de valor, su posición y las oportunidades comerciales que ofrecen a los representantes de compras de supermercados y grandes superficies nacionales y de otras regiones españolas.

El Principado dedicará casi cinco millones a apoyar el acceso de las empresas a los mercados internacionales