Un grupo de socios sacó la imagen de la patrona de Asturias a recorrer el barrio

Más de 400 personas participaron en el 112º aniversario del Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo celebró su 112º aniversario con el marco tradicional del día de la Virgen de Covadonga. Más de 400 personas han participado de la celebración, en la que la típica fabada asturiana ha sido el pretexto para compartir una tarde de confraternidad entre hermanos españoles.
Más de 400 personas participaron en el 112º aniversario del Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo
Uru.horreo1
Las autoridades y directivos presentes en el acto posan en el Hórreo.

La fiesta ha comenzado con la celebración de una misa en el santuario de la Virgen de Covadonga de la institución, a cargo del sacerdote Fernando G. De Ritis, recordando a quienes nos han dejado en estos dos años. 

Un grupo de socios de la institución, seguido por la banda de gaitas y varios fieles, sacó la imagen de la patrona de Asturias a recorrer el barrio en una sentida procesión. 

Hubo danzas tradicionales en el jardín, a cargo del grupo ‘Les Madreñes’, mientras desde la cocina salían aromas que iban adelantando lo que se vendría luego en el salón principal del centro con 400 comensales.

La mesa de autoridades estuvo completa para arropar al presidente de la institución asturiana, Paco Llana. Asistió la cónsul general, María V. Scola Pliego; el jefe de la Oficina Laboral de la Embajada, Francisco Manrique; el presidente de FIEU, Jorge Torres; la presidenta de la Federación de Entidades Gallegas, María Charo Gil; el presidente del Club Español, Antonio Araujo; y cantidad de presidentes y directivos de instituciones españolas, tanto de capital como del interior del país.

Luego del acto protocolar de ejecución de los himnos de Uruguay y España, el grupo de gaiteros interpretó el de Asturias.

El Centro Asturiano atesora un legado histórico edilicio creado por uno de sus ilustres presidentes, José Caso Vigil. Él, durante sus presidencias, construyó un hórreo típico asturiano en el segundo piso de la sede. Por lo acogedor de este sitio, es utilizado para tomar el copetín inicial o el café con los invitados, rodeados de trofeos y fotografías que marcan la trayectoria institucional y la fusión de las dos instituciones asturianas que había en Uruguay en una sola.

La cónsul María Victoria Scola Pliego ha dicho que hay más de tres mil asturianos censados en Uruguay, cerca de 450 son nacidos en Asturias. “Sin embargo, esa cifra no representa cabalmente la influencia que han tenido los astures en este país. Esta institución ha sido un ejemplo de unidad cuando se fusionaron en el año 2002. Y les felicito a todos por ese logro”, remarcó María V. Scola.

Es costumbre de esta institución celebrar en este día los cumpleaños de alguno de sus invitados. En este día han sido dos señoras que apagaron las velas: María de los Remedios (95) y Pocha (90). María de los Remedios, que tiene 60 años de socia en la institución, cumplió 95 años. 

Más de 400 personas participaron en el 112º aniversario del Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo