EL ACTO TUVO LUGAR EN EL SALóN PRíNCIPE DE ASTURIAS DEL CENTRO ASTURIANO DE MADRID

Margarita Salas recibe el título de ‘Asturiana universal’, otorgado por diversos centros regionales

La científica asturiana Margarita Salas recibió en Madrid el título de ‘Asturiana Universal’, que conceden las Casas de Asturias en Alcalá de Henares y Alcobendas y los Centros Asturianos de Madrid y Tres Cantos por su “brillante y exitosa carrera internacional como científica e investigadora en el campo de la biología molecular”.

Margarita Salas recibe el título de ‘Asturiana universal’, otorgado por diversos centros regionales
Margarita Salas
Margarita Salas.

La científica asturiana Margarita Salas recibió en Madrid el título de ‘Asturiana Universal’, que conceden las Casas de Asturias en Alcalá de Henares y Alcobendas y los Centros Asturianos de Madrid y Tres Cantos por su “brillante y exitosa carrera internacional como científica e investigadora en el campo de la biología molecular”. El acto, que tuvo lugar en el salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid, contó con la presencia de numerosos familiares y amigos de la científica, que fue presentada por su discípulo y también miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Ávila.

La entrega del galardón, según recoge una información de ‘La Nueva España’, estuvo presidida por la máxima responsable del Consejo de Comunidades Asturias, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas Villanueva –quien felicitó a Margarita Salas “en nombre de los 103 centros asturianos de todo el mundo”–; los presidentes de los centros asturianos de Madrid y Tres Cantos, Valentín Martínez Otero y María Jesús Andrés Duarte, respectivamente; y la presidenta de la Casa de Asturias de Alcalá de Henares, Consuelo Prendes.

Margarita Salas Falgueras agradeció el galardón, “que recibo con orgullo y enorme honor y satisfacción” por provenir de “mis paisanos”, según informa el diario ‘La Nueva España’. La investigadora realizó un somero repaso por toda su trayectoria científica, desde sus estudios universitarios en Madrid, donde también realizó su tesis doctoral, a su paso por la Universidad de Nueva York a las órdenes de Severo Ochoa, hasta volver a la capital de España y descubrir y caracterizar la DNA polimerasa del virus ‘Phi 29’, la patente científica que más ‘royalties’ ha proporcionado y sigue proporcionando hoy en día a España. La investigadora asturiana, en fin, reconoció que su “vocación científica surgió porque en el momento oportuno apareció en mi vida Severo Ochoa, mi maestro”. Como ella lo ha sido de innumerables investigadores actuales: ha dirigido 32 tesis doctorales, hasta el punto de ser considerada “profesora de profesores”.

Científica y marquesa de Canero

Margarita Salas nace en Canero, Asturias en 1938. Se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en la carrera de Ciencias Químicas. Se casó a sus 24 años con Eladio Viñuela, también científico y tuvo una hija con 37 años. Tardaron en tener a su hija porque tanto Salas como Viñuela querían estar ya desarrollados profesionalmente antes de formar una familia, pero el hecho de formar una familia, dice Salas, no les supuso ningún problema ni laboral ni familiar.

Fue nombrada Marquesa de Canero (Valdés, Asturias), su ciudad natal.

Es bioquímica y bióloga molecular y en la década de 1960 trabajó en el laboratorio de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.

A su regreso a España estuvo durante 25 años enseñando en la universidad e investigando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es miembro de numerosos institutos y sociedades tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido el centro molecular Severo Ochoa, uno de los centros de investigación más prestigiosos. Es vocal de la junta de gobierno del CSIC y del comité del instituto Pasteur. Es miembro de las academias de ciencia y de la lengua. Realizó más de 200 publicaciones científicas. Fue miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Actualmente preside la ‘Fundación Severo Ochoa’. Ha sido la primera mujer española que consigue formar parte de la institución al ser nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Margarita Salas recibe el título de ‘Asturiana universal’, otorgado por diversos centros regionales