El consejero de Sanidad del Principado asegura que se encuentra “bien”

Javier Fernández se recupera en un hospital de Oviedo tras sufrir una angina de pecho

El presidente del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, se recupera tras sufrir un episodio de angina de pecho que le mantiene hospitalizado. “Lo más relevante es que está bien”, dijo el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Javier Fernández se recupera en un hospital de Oviedo tras sufrir una angina de pecho

El presidente del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, se recupera tras sufrir un episodio de angina de pecho que le mantiene hospitalizado. “Lo más relevante es que está bien”, dijo el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad de Asturias.

El presidente del Principado fue atendido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se encuentra en periodo de observación de entre 48 y 72 horas hasta que reciba el alta, como marca el protocolo para este tipo de cuadros clínicos. “Se está haciendo lo que habría que hacer con cualquier ciudadano”, dijo Blanco, quien aseguró que al presidente “se le hizo un cateterismo para confirmar si había daño vascular o muscular en el corazón y si hubiese algo actuar. Se vio que tenía una obstrucción de la arteria coronaria derecha, se hizo una angioplastia, se pusieron dos ‘stent’, recuperó perfectamente y, como no hay ninguna otra lesión, está en observación en la Unidad de Coronaria y mañana, probablemente, pase a planta”.

Faustino Blanco incidió en que, “sin ninguna duda”, el presidente del Principado podrá continuar con las actividades propias de su cargo. “Sin ninguna duda, no es un tema opinable. El presidente está bien, no tiene ninguna lesión”, señaló, y remarcó que “no hay daño muscular” y “está recuperada la arteria coronaria” y, por tanto, “podrá hacer la vida que corresponde a una persona normal”. “Como se ha cogido a tiempo está muy bien”, aseveró.

Blanco matizó: “Tiene la fortuna de que no es una persona fumadora ni obesa, no tiene ninguna enfermedad concomitante que le pueda producir daño y lo que tiene que hacer es, simplemente, cuidarse como corresponde a cualquier persona de nuestra edad”.

Javier Fernández se recupera en un hospital de Oviedo tras sufrir una angina de pecho