EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA CLAUSURó LA REUNIóN ANUAL DE LA ASOCIACIóN COMPROMISO ASTURIAS XXI

Guillermo Martínez elogia “el legado histórico de nuestra singular organización en el exterior”

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, elogió “el legado histórico de nuestra singular organización en el exterior, las 90 casas de Asturias y Centros Asturianos distribuidas por todo el mundo, construidas con la generosidad de quienes fuera de nuestras fronteras han querido mantener y mantienen sus vínculos con Asturias”, y apuntó que ese legado “afronta un periodo de transformación acorde con las nuevas necesidades y expectativas, igual que las políticas de emigración”.
Guillermo Martínez elogia “el legado histórico de nuestra singular organización en el exterior”

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, elogió “el legado histórico de nuestra singular organización en el exterior, las 90 casas de Asturias y Centros Asturianos distribuidas por todo el mundo, construidas con la generosidad de quienes fuera de nuestras fronteras han querido mantener y mantienen sus vínculos con Asturias”, y apuntó que ese legado “afronta un periodo de transformación acorde con las nuevas necesidades y expectativas, igual que las políticas de emigración”. Guillermo Martínez hizo estas afirmaciones el jueves, día 27, en el acto de clausura de la reunión anual de la asociación Compromiso Asturias XXI.

Compromiso Asturias XXI tuvo un importante respaldo institucional, con la presencia, además, de Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado; Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo; Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo; Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); y Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Durante su intervención en el acto de clausura, el consejero de Presidencia quiso lanzar un mensaje de apoyo del Gobierno asturiano: “Sea cual sea la circunstancia que empuja a cada uno de los asturianos y asturianas a buscar oportunidades fuera de su tierra, el Gobierno de Asturias quiere decirles que está a su lado, que encontrará apoyo a sus iniciativas personales y profesionales. Porque el talento que emigra no se pierde, enriquece donde se desarrolla, siempre tiene retorno. Y son muchos los ejemplos de asturianos y asturianas que devolvéis a su tierra y a sus paisanos el saber y la rentabilidad de la distancia”.

Guillermo Martínez recordó que las políticas en emigración que se han desarrollado en el Gobierno asturiano desde 1999 “han articulado medidas para la mejora del bienestar social de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, para el apoyo a los centros y colectivos de asturianos en el exterior, y para fomentar la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana. Era nuestro deber moral”.

“Hay otra emigración”

Reconoció que “ahora tenemos éstas y otras obligaciones, porque hay otra realidad, hay otra emigración. Parten de mejores condiciones sociales y educativas que les permiten saltar fronteras y acortar distancias. Muchos se fueron porque sus legítimas aspiraciones profesionales no tenían acomodo en Asturias, otros porque su tierra natal se les quedaba pequeña. Lo positivo es que todos tuvieron oportunidades educativas para tomar esa decisión. Y buen ejemplo de ello sois vosotros mismos”.

Guillermo Martínez describió cómo es la situación que se vive actualmente: “La dura crisis económica que vivimos y su depredadora capacidad de destruir el empleo provocan que jóvenes asturianos y españoles, algunos de acreditado talento, dejen su país. Debemos aportar soluciones. La obligación del Gobierno de Asturias es prestarles ayuda en el momento de su marcha, con la reactivación económica para crear empleo, pero también para que sigan vinculados a su tierra y para favorecer su retorno cuando así lo decidan”.

“La Asturias que queremos es una Asturias abierta al mundo, alérgica al ensimismamiento. Y ahí tenéis mucho que decir todos vosotros, asturianos y asturianas de éxito en el exterior, abiertos al mundo, pero con un compromiso del siglo XXI con vuestros paisanos”, afirmó el consejero de Presidencia.

Por último, Guillermo Martínez aseguró que “durante años hemos presumido de la labor de nuestros emigrantes en el exterior y debemos continuar ese reconocimiento con quien lo sigue haciendo ahora, buscando nuevos tránsitos para que el sentimiento de pertenencia a un lugar tenga otras rentabilidades que las sentimentales y nos permita trabajar por un modelo de convivencia y desarrollo para todos los asturianas y asturianas, residan donde residan”.

Socios de honor

Compromiso Asturias XXI celebró el jueves su quinto acto de la reunión anual, en la que el investigador Carlos López-Otín y la alpinista Rosa Fernández fueron nombrados socios de honor de la asociación.

La periodista Marta Reyero fue la encargada una edición más de conducir el acto. Tras ella, el presidente de Compromiso Asturias XXI, Diego Canga, hizo un repaso al presente y futuro de la asociación y presentó la versión definitiva del proyecto del motor de ideas: ‘Queremos una Asturias mejor’, que se une a los dos documentos ya presentados: ‘Buenas prácticas para Asturias’ y ‘Sectores con futuro para Asturias’.

El acto, además, contó con la participación como ponente de María Garaña, presidenta de Microsoft España, que ofreció una conferencia dentro del mismo. Los galardonados recibieron una obra del artista asturiano Marcos Tamargo, autor de los retratos de los premios Príncipe de Asturias.

Compromiso Asturias XXI es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias. Su objetivo es buscar vías para que los asturianos que están fuera de la región, puedan aportar a la sociedad asturiana un retorno de conocimientos y experiencia adquiridos fuera de Asturias, que contribuya a que el Principado de Asturias consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar.

Guillermo Martínez elogia “el legado histórico de nuestra singular organización en el exterior”