EL CONSEJERO ASTURIANO VISITó A LA COLECTIVIDAD DE PARANá Y SANTA FE

Guillermo Martínez destaca el relevo generacional de los centros asturianos

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destacó, durante su visita al Centro Asturiano de Paraná, la capacidad de esta institución para llevar a cabo el relevo generacional. “No siempre es fácil porque estamos hablando en muchas ocasiones de personas de edad elevada, son personas en muchos casos de segunda generación y vemos cómo la tercera e incluso cuarta generación están tomando el relevo y lo están haciendo con el impulso de las directivas actuales”, aseguró Martínez.

Guillermo Martínez destaca el relevo generacional de los centros asturianos

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destacó, durante su visita al Centro Asturiano de Paraná, la capacidad de esta institución para llevar a cabo el relevo generacional. “No siempre es fácil porque estamos hablando en muchas ocasiones de personas de edad elevada, son personas en muchos casos de segunda generación y vemos cómo la tercera e incluso cuarta generación están tomando el relevo y lo están haciendo con el impulso de las directivas actuales”, aseguró Martínez, quien vaticinó que “la colectividad asturiana en Paraná tiene mucho futuro”.

El responsable de Emigración del Principado, que continúa su viaje acompañado de la directora general de Emigración, Begoña Serrano, recordó el compromiso del Gobierno con los “más de cien centros asturianos y casas de Asturias repartidas por todo el mundo”. “Intentamos estar cerca de cada una de ellas e intentamos también ayudar en el funcionamiento económico y sobre todo en el mantenimiento en nuestra cultura y de nuestras raíces”, aunque, explicó Martínez, esto puede ser complicado, ya que hay mucha distancia y varias generaciones por medio.

El mantenimiento de “esta identidad” y de estos “rasgos de nuestra comunidad autónoma” “sólo se explica con una comunidad autónoma que es abierta, que es una región plural y que siempre decimos que en Asturias nadie se siente extranjero, todas las personas se pueden sentir como en su propia casa”, dijo Martínez quien matizó que tanto el Centro Asturiano de Paraná como la Intendencia y los propios vecinos han hecho “que nos sintamos hoy aquí como en casa y a veces eso es difícil de conseguir”.

Guillermo Martínez, que inauguró en el Centro Asturiano la plaza dedicada al Principado de Asturias, recordó la importante vinculación de Asturias con la emigración. “Desde principios del siglo XX, casi medio millón de personas están vinculadas a este fenómeno”, lo que supone, explicó, que “una parte muy significativa y muy importante de Asturias, está vinculada con la Emigración”.

Durante su intervención en el Centro Asturiano de Paraná, Guillermo Martínez agradeció a la sociedad argentina, a la sociedad de Paraná y su intendente “todo lo que hacen por las colectividades española y, en este caso, asturiana”. “Para los asturianos en Argentina y los asturianos en Paraná –matizó Martínez– este país y esta municipalidad se lo ha dado todo, por lo tanto no podemos más que expresar el agradecimiento y ofrecernos para todo aquello que podamos ser útiles”.

Ayudas a los asturianos

Guillermo Martínez recordó que para el Gobierno del que forma parte “son prioritarias” las personas que están en una situación de necesidad y recordó que “no toda la emigración asturiana ha sido una emigración de éxito”. “Hay mucha emigración anónima y mucha emigración que por circunstancias de la vida no ha tenido ese renombre, no ha tenido ese éxito económico y queremos estar cerca de esas personas”, aseguró.

‘Huésped de Honor’

Durante su estancia en Paraná, Guillermo Martínez también mantuvo una reunión con la intendenta de la Municipalidad, Blanca Inés Osuna, quien declaró al titular de Presidencia ‘Huésped de Honor’ de la ciudad de Paraná.

En Santa Fe, el responsable de Emigración del Principado también visito el Centro Asturiano de Santa Fe, que cuenta actualmente con 326 miembros, y en el que también se felicitó por el impulso de las directivas actuales para procurar un relevo generacional que mantenga vivo el espíritu de la asturianía fuera del Principado.

Guillermo Martínez destaca el relevo generacional de los centros asturianos