RECORDó QUE EL PRESUPUESTO DE EMIGRACIóN ASCENDIó UN 3%

Guillermo Martínez destaca la apuesta social de las cuentas de Asturias para 2014

Guillermo Martínez explicó en la Junta General del Principado que el presupuesto para el próximo año de la Consejería de Presidencia que el dirige asciende a 99,33 millones de euros, lo que permitirá intensificar las políticas en seguridad ciudadana, potenciará la asistencia jurídica gratuita y mantendrá las ayudas a los emigrantes asturianos, las acciones para erradicar la violencia de género y las directrices en materia de juventud.

Guillermo Martínez destaca la apuesta social de las cuentas de Asturias para 2014
2013_12_10 consejero Presidencia en la Junta 2
Guillermo Martínez -acompañado de su equipo-, durante la comparecencia.

Guillermo Martínez explicó en la Junta General del Principado que el presupuesto para el próximo año de la Consejería de Presidencia que el dirige asciende a 99,33 millones de euros, lo que permitirá intensificar las políticas en seguridad ciudadana, potenciará la asistencia jurídica gratuita y mantendrá las ayudas a los emigrantes asturianos, las acciones para erradicar la violencia de género y las directrices en materia de juventud.

En la que fue la primera comparencia sobre los presupuestos en la Junta General, Martínez destacó la relevancia de disponer por segundo año consecutivo de unas cuentas con un amplio respaldo que permitan seguir dando respuestas desde las instituciones autonómicas a la crisis económica y prestar una atención especial a los asturianos y asturianas más necesitados.

Tras la negativa experiencia de la prórroga de 2012, Asturias logró para el presente año consensuar un presupuesto que ha mostrado su eficacia para contribuir a paliar las consecuencias de la grave coyuntura económica. Las cuentas del Principado son una de las herramientas claves para dar respuesta desde las instituciones autonómicas a la crisis, favorecer la creación de empleo, fomentar el dinamismo empresarial y garantizar la prestación y calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales a todos los asturianos y asturianas.

Guillermo Martínez destacó la importancia de que Asturias vuelva a tener Presupuesto el próximo año y que sea fruto de la plural aportación de los diferentes grupos parlamentarios. Subrayó la voluntad del Gobierno presidido por Javier Fernández de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible y recordó la responsabilidad que todos los representantes políticos tienen de dar una respuesta a la mayoritaria demanda de los asturianos para que el Principado disponga en 2014 de cuentas autonómicas.

La Consejería de Presidencia presenta un presupuesto global para el próximo año de 99.333.132 euros, con una especial atención al mantenimiento o mejora de aquellos capítulos con más repercusión en la prestación de servicios a los ciudadanos, como la asistencia jurídica gratuita, la protección civil o la atención a las familias y personas más desfavorecidas.

Las diferentes áreas de la Consejería de Presidencia –explicó-son por segundo año un ejemplo de austeridad en el gasto corriente, sin que ello implique menoscabo alguno en la calidad y la vocación social de los servicios prestados a los asturianos y asturianas.

El presupuesto total de Emigración se eleva a 1.431.326 euros y sus líneas prioritarias son las dirigidas a la ayuda social a emigrantes y retornados, así como convenios sociosanitarios, con un incremento global del 3% en relación al presente ejercicio, explicó Martínez. En esta línea de actuación se enmarca el mantenimiento del Servicio de Atención Social en el exterior a más de 1.000 emigrantes mayores o en graves dificultades económicas que se presta en diferentes países, principalmente en Latinoamérica. La dotación económica presupuestaria de las políticas de emigración permitirá dar apoyo a los 100 centros y casas de Asturias repartidas por todo el mundo y devolver el protagonismo a los asturianos del exterior, reforzado en Plan de Emigración aprobado este mismo año, recordó el consejero de Presidencia.

El capítulo de Justicia contará con un total de 47.089.062 euros para garantizar todos los gastos derivados del funcionamiento de los juzgados y tribunales de Asturias. Especial relevancia tiene en esta ocasión las subvenciones destinadas a los colegios de Abogados y de Procuradores de Oviedo y Gijón para la asistencia jurídica gratuita y al detenido, que experimentan un importante incremento, al pasar de 3.801.064 euros a 4.900.000, lo que representa un 28,91% más. Ya en el presente ejercicio los recursos destinados a la asistencia letrada gratuita experimentaron una notable subida, ya que en 2012 se dispuso de 2.700.000 euros. Por tanto, en dos años, se ha puesto a disposición de los asturianos con menos recursos económicos 2.200.000 euros más para que tengan garantizado el derecho a la justicia gratuita. Por su parte, los recursos para los servicios de justicia al menor ascienden a 6.256.430 euros.

La dotación en materia de protección civil, tras la fusión de Bomberos de Asturias y 112 en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), asciende a 22.355.786 euros, lo que muestra el compromiso del Gobierno asturiano con las prestaciones de seguridad a la ciudadanía, explicó el consejero de la Presidencia. La creación del SEPA y el reforzamiento de los parques de bomberos son dos objetivos alcanzados en el actual ejercicio y que se consolidarán en 2014 con la mejora de las dotaciones de profesionales y de material.

Guillermo Martínez también destacó que las políticas de igualdad recibirán una aportación de 2.272.397 euros, donde sobresale la partida de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, que se mantiene íntegra con 900.000 euros para la Red de Casas de Acogida y Pisos Tutelados y más de 400.000 euros para los 15 centros asesores de Asturias. Estos recursos permiten desarrollar las políticas destinadas a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, tras la aprobación el pasado mes de julio del Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres del Principado de Asturias 2013-2015. Especial atención, explicó el consejero, tienen en este apartado los programas relacionados con el fomento del empleo y el autoempleo, principalmente la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés, que incrementa su presupuesto en un 25%. A punto de cumplir su primer año de funcionamiento, la Escuela de Emprendedoras atendió a más de 350 asturianas en consultas y formación, promovió la creación de 15 empresas que han generado 17 empleos directos y mantiene en fase de estudio 44 iniciativas empresariales.

Las políticas de Juventud cuentan con una partida de 3.710.166 euros. Pese a los ajustes presupuestarios se mantienen los ejes de actuación a favor de los jóvenes asturianos y el principal esfuerzo se destina al mantenimiento de la Red Asturiana de Información Juvenil, así como al asociacionismo juvenil y al sostenimiento de entidades que por su trayectoria han contribuido a divulgar y enriquecer el trabajo de las políticas de juventud en Asturias, concluyó Guillermo Martínez.