DE LAS 77 MEDIDAS IMPULSADAS POR LA CONSEJERíA DE PRESIDENCIA SE ESTáN EJECUTANDO 68

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha casi el 90% de las acciones del Plan de Emigración 2013-2016

La Consejería de Presidencia del Gobierno asturiano ha puesto en marcha el 88,3 por ciento de las acciones recogidas en el IV Plan Integral de Emigración 2013-2016. En total, de las 77 acciones de las que consta el plan se están ejecutando 68.

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha casi el 90% de las acciones del Plan de Emigración 2013-2016

La Consejería de Presidencia del Gobierno asturiano ha puesto en marcha el 88,3 por ciento de las acciones recogidas en el IV Plan Integral de Emigración 2013-2016. En total, de las 77 acciones de las que consta el plan se están ejecutando 68.

El plan incluye, entre otras novedades, actuaciones específicas para los jóvenes emigrantes; la consideración de la violencia de género como causa objetiva de ayuda de emergencia social para los emigrantes en América Latina; la ampliación de la cobertura sanitaria en caso de necesidad durante las estancias temporales en Asturias de los emigrantes, así como de los retornados; la reserva de viviendas de emergencia para familias emigrantes retornadas; una nueva área de accesibilidad a la administración que incluye un nuevo portal web que permitirá simplificar la tramitación administrativa y que se puedan resolver las gestiones con el Gobierno del Principado de Asturias a través de internet; impulso de vocalías de juventud en las directivas de los centros y casas de Asturias: y el programa ‘+Asturias’ para la realización de prácticas profesionales en el Principado para jóvenes asturianos en el exterior.

Algunas de las medidas han permitido que Asturias se convierta en la única autonomía que dispone de un servicio que atiende directa e individualmente las consultas de la población emigrante. Asimismo, sólo Asturias, Galicia y Extremadura cuentan con una línea de ayudas individuales a los retornados. Por otra parte, únicamente tres comunidades autónomas (Asturias, Galicia y Andalucía) disponen de plazas en residencias para retornados.

El Plan de Emigración 2013-2016 fue aprobado por la Junta General del Principado de Asturias el pasado 18 de septiembre. El documento prevé un sistema de evaluación que mantiene el principio de mejora continua, en el marco del cual se incluye una evaluación final y una evaluación intermedia que será presentada en el primer trimestre de 2015.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha recordado que “se trata de una estrategia global que aprovecha la experiencia iniciada en 1999 y que va dirigida a los asturianos y asturianas de la diáspora”. “Esta iniciativa movilizará 5 millones de euros y tiene como eje principal garantizar las prestaciones sociales, sanitarias, económicas, formativas y culturales a todos los emigrantes, entre ellos los retornados y las nuevas generaciones”, agregó.

El documento ha contado con una amplia participación de los representantes de la emigración. Los diferentes colectivos, agrupados en la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), y el resto de centros y casas de Asturias han contribuido con numerosas aportaciones, a las que se han sumado también las asociaciones que trabajan con la nueva emigración.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan las siguientes:

• Mantenimiento de ayudas individuales para situaciones de emergencia social.

• Inclusión de la circunstancia de mujeres víctimas de violencia de género en la línea de atención mediante emergencia social.

• Mantenimiento de ayudas individuales para situaciones de precariedad o urgente necesidad para personas mayores.

• Organización de la red de voluntariado que colabora en la atención y seguimiento de los asturianos en situación precaria pertenecientes a centros y casas de Asturias con un trabajo coordinado con el Servicio de Atención Social.

• Diseño y desarrollo de cursos para formación de voluntariado en tareas de apoyo social.

• Mantenimiento del servicio de información, asesoramiento e intervención de los derechos de los emigrantes retornados en el Servicio de Emigración.

• Reserva de plazas en Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) para proporcionar cobertura residencial a emigrantes mayores que retornen a Asturias en situación de precariedad.

• Ayudas individuales extraordinarias para atender gastos excepcionales derivados del retorno y atender situaciones de emergencia.

• Apoyo a programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro, destinados a prestar asistencia, asesoramiento e información a las personas retornadas.

• Mantenimiento y, en su caso, ampliación de programas con entidades que presten servicios sanitarios a asturianos en situación de precariedad, especialmente en aquellos países cuyas coberturas sanitarias sean deficientes.

• Realización, dentro de Asturias, de una campaña de información sobre el Servicio de Atención Social Personalizado de la Dirección General de Emigración a fin de asesorar previamente a los asturianos que estén planteándose su salida laboral de España.

• Creación de nuevos espacios de debate, intercambio y comunicación entre los asturianos del exterior a través de las redes sociales mediante el nuevo portal de emigración.

• Establecimiento de dispositivo de información continúa sobre las estrategias, programas y actuaciones que se lleven a cabo desde todas las áreas de la administración en materia de emigración y apertura de  espacios de opinión entre los emigrantes asturianos sobre ellas.

• Celebración del Día de Asturias en el exterior.

• Celebración anual del Día de les Lletres Asturianes en el exterior en el marco de la Semana de les Lletres asturianes.

• Elaboración de un catálogo de grupos artísticos creados por asturianos en el exterior difundiendo información sobre ellos en Asturias y entre las comunidades asturianas en el exterior.

• Escuela de verano de Asturianía. Programa para la formación de monitores de cultura asturiana para las casas y centros asturianos.

• Realización de campañas de promoción de Asturias como lugar para invertir entre el empresariado y las personas emprendedoras asturianas en el exterior.

• Creación de dispositivos específicos de información sobre oportunidades de empleo y huecos de mercado vinculados a la Asturias exterior.

• Establecimiento de mecanismos de información y acogida a emprendedores asturianos en las comunidades asturianas del exterior.

• Inclusión de los Centros Asturianos en las campañas de promoción que se realizan en las distintas ciudades, en las que están asentados.

• Diseño de una herramienta para el acceso electrónico de los ciudadanos a la administración en el área de Emigración.

• Campaña de difusión de la administración electrónica para su conocimiento y uso en Asturias y en territorios donde se ubique la población emigrada.

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha casi el 90% de las acciones del Plan de Emigración 2013-2016