Así lo indica un informe de evaluación externa de una consultora especializada

El Gobierno de Asturias destinó a cooperación 24,3 millones en cuatro años, con una ejecución media del 94%

El Gobierno de Asturias dedicó 24,3 millones en el periodo 2017-2021 a financiar políticas de cooperación al desarrollo, con una media de ejecución del 94%. Así lo indica un informe de evaluación externa elaborado por la consultora especializada Internacional de Cooperación y Gestión (IGC), presentado este jueves 9 ante el Consejo Asturiano de Cooperación.

El Gobierno de Asturias destinó a cooperación 24,3 millones en cuatro años, con una ejecución media del 94%
Consejo Cooperacion 3
Rita Camblor presidió el Consejo Asturiano de Cooperación.

El documento resalta que, a pesar de los efectos de la pandemia mundial de Covid, los instrumentos asturianos de cooperación al desarrollo no se han visto afectados. En este contexto, destaca cómo la defensa de los derechos de las mujeres y la educación han sido las prioridades sectoriales que mayor inversión han recibido.

Los evaluadores también valoran el programa ‘Juventud Asturiana Cooperante’, que en 2023 retomará su andadura y que se identifica como ejemplo de buenas prácticas; la iniciativa ‘Asturias Compromiso Solidario’ para la promoción de la cooperación en el ámbito rural, y la línea de trabajo para avanzar en la implantación de la educación para el desarrollo en el sistema reglado de formación.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asegurado que la evaluación externa constituye una herramienta útil, “no sólo como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sino también como documento que permite seguir avanzando en la mejora de la de cooperación al desarrollo”.

Con este fin, se está redactando el VI Plan Director de la Cooperación Asturiana, cuyo resumen ejecutivo se ha presentado en el Consejo y que plantea, según ha explicado la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, “un salto cualitativo en las políticas, teniendo en cuenta el nuevo contexto geopolítico internacional, que exige una mirada global, interdependiente y resiliente”.

El nuevo plan permitirá afrontar varios retos, entre los que figuran la revisión de los espacios de participación y coordinación y el refuerzo de las sinergias con otros agentes, con especial protagonismo para las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). También se potenciará la concentración geográfica y sectorial y se evaluará el uso de nuevos indicadores, como los índices de desarrollo de género y de pobreza multidimensional.

El Principado prevé finalizar el próximo cuatrimestre este nuevo documento, para cuya elaboración se tendrá en cuenta a los principales agentes de la cooperación asturiana.

El Gobierno de Asturias destinó a cooperación 24,3 millones en cuatro años, con una ejecución media del 94%