PRESIDENTE DE ‘LANGREANOS EN EL MUNDO’, SERÁ HOMENAJEADO JUNTO A OTROS TRABAJADORES MUNICIPALES

Florentino Martínez recibirá el ‘Diploma de Honor de Langreo’ el día de la Constitución

| 5 de noviembre de 2014, 15:59
Consejero Presidencia y directivosLangreanos en el Mundo 2
Florentino Martínez.

El presidente de la asociación ‘Langreanos en el Mundo’, Florentino Martínez Roces, ha sido galardonado con el Diploma de Honor de Langreo, galardón que recibirá el próximo día 6 de diciembre en los actos conmemorativos del Día de la Constitución Española, donde también recibirá la Medalla de Oro del concejo la Fundación Sanatorio Adaro en el año de su Centenario. Durante el acto también serán homenajeados los trabajadores municipales que llevan 25 y 35 años de servicio en el Consistorio.

La propuesta de concesión del Diploma de Honor a Florentino Martínez fue llevada a la Comisión de Cultura por parte del equipo de Gobierno y aprobada por unanimidad por el resto de los grupos municipales.

Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación ‘Langreanos en el Mundo’, nació en Ciañu, en La Calle Nueva, justo cuando se estaba gestando la Revolución del 34. Sus padres, de Carbayín Alto y de Valencia de Don Juan, se trasladaron a vivir a Sama en plena Guerra Civil, cuando Florentino tenía apenas 2 años.

Vivió en la calle Manuel Llaneza hasta 1972, año en el que por motivos laborales se traslada con su familia a Torremolinos, donde continúa viviendo y donde preside el Centro Asturiano de Málaga, del que fue socio fundador en 1976.

Durante toda su vida ha pasado en Langreo tanto tiempo como le ha sido posible y nunca ha perdido el vínculo con sus raíces. Por eso, en el año 2006, tras el primer homenaje a los inmigrantes langreanos celebrado en el Ayuntamiento, no dudó, junto a otros dos compañeros, en poner en marcha una asociación que hoy día une a cientos de langreanos que viven en los cinco continentes.

 

Langreanos en el Mundo

El 24 de julio de 2006, se rindió un homenaje a la ‘emigración langreana’ en la figura de los 16 langreanos que presiden o han presidido otros tantos centros asturianos repartidos por el mundo.

En el acto, celebrado en Ayuntamiento de Langreo, acompañaron a los homenajeados representantes de los centros asturianos, la presidenta de la Junta del Principado, el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, los directores de la Agencia Asturiana de la Emigración, de Cooperación y de Relaciones Institucionales, y los vicepresidentes del Consejo de Comunidades Asturianas y de la Federación Internacional de Centros Asturianos.

El éxito que tuvo aquel acto animó a repetir todos los años un encuentro con los langreanos que están fuera del municipio, por lo que surgió entonces la idea de crear una asociación que los agrupara a todos, teniendo en cuenta las facilidades que ya ofrecían internet y las incipientes redes sociales.

De manera inmediata se registraron sus estatutos en el registro Nacional de Asociaciones y en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Langreo. El Acta Fundacional fue firmada por los presidentes de los centros asturianos de Bruselas, Montreux (Suiza) y Málaga, que formaron la Junta Gestora hasta que en el primer encuentro, en julio 2007, en la celebración de la primera Asamblea General, se nombró una Junta Directiva.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca