ESTE PREMIO RECONOCE LA RELACIÓN DE ESTE DEPORTE CON LA EMIGRACIÓN

La FICA entrega su ‘Carabela de Plata’ a la Federación Asturiana de Bolos

La Federación Internacional de Centros Asturianos(FICA) entregó el pasado miércoles, en el centro municipal de la Arena, su ‘Carabela de Plata’ a la Federación Asturiana de Bolos. Con este reconocimiento, la Fica premió la relación de este deporte con la emigración asturiana. Según indicó el presidente de la entidad, José Luis Casas, “no hay centro asturiano en todo el mundo que tenga bolera donde no haya estado esta Federación alentando a los asturianos que jugaban”.
La FICA entrega su ‘Carabela de Plata’ a la Federación Asturiana de Bolos
La Federación Internacional de Centros Asturianos(FICA) entregó el pasado miércoles, en el centro municipal de la Arena, su ‘Carabela de Plata’ a la Federación Asturiana de Bolos. Con este reconocimiento, la Fica premió la relación de este deporte con la emigración asturiana.
Según indicó el presidente de la entidad, José Luis Casas, “no hay centro asturiano en todo el mundo que tenga bolera donde no haya estado esta Federación alentando a los asturianos que jugaban”.
El presidente de la Federación de Bolos, Desiderio Díaz, recordó tras recibir el galardón de manos de José Luis Casas y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, que “hace 120 años en Asturias las pocas horas libres que había se mataban jugando a los bolos” y añadió que “cuando emigraron, los asturianos se llevaron los bolos consigo”. Además de destacar el papel de este deporte en la emigración, Desidero Díaz aprovechó la ocasión para reivindicar el carácter cultural del mismo.
Mientras, José Luis Casas recalcó que “los bolos en Asturias fueron antes cultura que deporte” y aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de las instituciones a esta rama cultural y deportiva.
Por su parte, Carlos Rubiera aseguró durante su intervención que desde el Ayuntamiento y el Principado se colaborará con la Federación de Bolos.

La FICA entrega su ‘Carabela de Plata’ a la Federación Asturiana de Bolos