Viajó a Zúrich para presentar dos de sus obras como motivo del Día del Libro

El escritor asturiano Alberto Campa Montes: “Si la vida es el mayor de los viajes, viajar es el alma de la vida”

El escritor asturiano Alberto Campa Montes viajó a la ciudad de Zúrich para presentar dos de sus obras en la biblioteca de la Kantonsschule Hottingen dentro del programa que el Consulado General de España, en colaboración con el Ateneo Popular Español, ha organizado con motivo del Día Internacional del Libro.
El escritor asturiano Alberto Campa Montes: “Si la vida es el mayor de los viajes, viajar es el alma de la vida”
Zurich-Alberto Campa 07
El escritor asturiano firma ejemplares tras el acto de presentación del libro.

Arropado por el cariño y el entusiasmo del público, el escritor asturiano realizó un viaje en el tiempo, una vuelta al mundo bajo cero y a las islas del Pacífico a través de una presentación llena de historia y de unas maravillosas fotografías que, en forma de diapositivas, nos hicieron leer sus libros antes de sumergirnos entre las páginas del mismo. El cónsul general, Juan Carlos Gafo, ofició el acto y ambos recordaron cómo coincidieron en una misma aventura.

Este viajero y soñador nació en Asturias en 1967 y, aunque no se considera escritor, este aventurero infatigable ha completado tres vueltas al mundo y dedicado gran parte de su vida a conocer numerosos lugares de la geografía física y política del planeta. Su adicción a la curiosidad y la pasión por conocer mundo le ha llevado, desde los años ochenta hasta la actualidad, a viajar por unos 250 países y territorios TCC de todos los continentes, así como, las regiones polares de la Antártida y el Ártico. Su afición al montañismo le ha permitido explorar el mundo desde lo más alto y disfrutar de grandes cumbres y el buceo le ha mostrado los sorprendentes fondos marinos de océanos y mares. En su kit de viaje y supervivencia son imprescindibles la observación, la reflexión y el respeto. En estos años ha conocido más de 400 lugares designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha dejado llevar por las maravillas de la naturaleza y ha conocido la diversidad de las divisiones políticas y geográficas de los países. 

He visitado Ucrania y, por su situación geográfica, considero que es un lugar difícil de invadir, en este caso, por los rusos. También es cierto, que este país, ha tenido la mala suerte de sufrir la catástrofe de Chernóbil. En fin, es increíble cómo la unión del mundo puede dividirse por bloques en menos de dos años”, agregó el autor.

Este nómada moderno, mariscador de aventuras, recolector de historias y observador incansable del mundo, lleva más de 35 años recorriendo el planeta y realizado más de 50 proyecciones fotográficas en los últimos 15 años cuyos paisajes y escenas conforman la historia de muchos rincones y la de sus habitantes. 25 años como guía y más tarde como agente de viajes avalan un gran trabajo de campo en cada una de sus obras donde la pasión por viajar se pronuncia en cada una de las páginas de sus libros. Una vuelta al mundo en cifras de Alberto Campa suma 40.000 kilómetros de viaje en aviones, trenes, barcos, ferrys, buses, transbordadores, metros, trolebuses, tranvías, furgonetas, ‘rent a car’, bicicletas, 4x4, camellos, albergues, ‘backpackers’, ‘hostels’, ‘guesthouses’, hoteles cápsulas, ‘tiendas gers’, literas de tren, asientos de bus, suelos de aeropuertos y estaciones y lidiar con temperaturas de casi 50 grados hasta 30 bajo cero. Caminó, visitó y sintió la vida de musulmanes, católicos, budistas, ortodoxos, judíos, sintoístas, evangelistas y Amish y atravesó 24 husos horarios terrestres e incluso ha podido vivir el mismo día dos veces. 

“Cuando tienes curiosidad y vas a viajar, te informas sobre el lugar al que quieres ir. Cuando has viajado mucho, te dejas llevar, dejas que todo fluya y esperas a que te pasen cosas. Me han pasado cosas malas y soy consciente de la realidad, pero prefiero quedarme con lo bueno”, agregó el emocionado y agradecido escritor y nómada moderno Alberto Campa a su paso por Zúrich.