ASTURIAS PLANTEA ALIANZAS A OTRAS REGIONES DE LA UE CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

El consejero de Presidencia solicita el ingreso del Principado en la red europea del cambio demográfico

| 5 de julio de 2013, 13:16

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una estrategia contra el envejecimiento y la pérdida de población que contempla alianzas con otras regiones europeas, especialmente con las españolas del Noroeste ibérico. Este miércoles, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha planteado en Bruselas, donde asistió al pleno del Comité de las Regiones, la incorporación del Principado a la red contra el declive demográfico (Demographic Change Regions Network), con el objetivo de generar alianzas que faciliten iniciativas comunes y respuestas conjuntas.

Esta iniciativa la seguirán otras en las próximas semanas, tanto en el ámbito español como en el europeo. El Comité de las Regiones debatió un dictamen sobre la evaluación del impacto territorial, al que el Ejecutivo asturiano presentó una enmienda en la que se reclama a la Comisión Europea que el reparto de las ayudas y fondos comunitarios tenga en cuenta las desventajas demográficas y geográficas de territorios como Asturias. La enmienda fue aprobada por el Pleno del Comité de las Regiones, ya que, como recordó el consejero de Presidencia, el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea se fija como objetivo de la política de cohesión económica, social y territorial favorecer a las zonas que presentan mayores dificultades orográficas y poblacionales para su desarrollo.

La evolución demográfica no es un problema nuevo en Asturias ni en otras regiones de España y Europa. La diferencia es que la crisis económica ha agudizado esta situación. Al crecimiento vegetativo negativo se suma ahora un freno en la llegada de inmigrantes y, por tanto, esta caída no equilibra la marcha de españoles en busca de otros destinos profesionales ni el envejecimiento de los países europeos. El presidente del Principado, Javier Fernández, anunció al inicio de su mandato, hace un año, la puesta en marcha de una estrategia asturiana que permitiese aportar soluciones. El pasado mes de noviembre renovó ese compromiso en la Junta General del Principado donde anunció el inicio de un amplio debate sobre demografía con una ponencia parlamentaria.

El Gobierno asturiano ya está trabajando en el diseño de una agenda por la población que permita hacer frente al envejecimiento y la pérdida de habitantes. Para ello se movilizarán recursos de todos los departamentos y se buscará un amplio acuerdo social y político. El Ejecutivo del Principado es consciente de que no hay soluciones parciales ni locales para hacer frente a unos de los problemas más serios que Asturias, España y Europa encaran. El envejecimiento del noroeste peninsular es un problema suprarregional y con esa dimensión se han tomado estas decisiones en la búsqueda de alianzas y respuestas conjuntas. Asturias quiere que el Gobierno central y la Unión Europea reconozcan la gravedad de este problema y que se busquen soluciones específicas. Por ello, de forma paralela a la elaboración de una estrategia propia, el Ejecutivo asturiano ha iniciado estos contactos y el establecimiento de alianzas.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca