La directora general de Emigración, Olaya Romano, participó en el 50º aniversario del Centro Asturiano de Málaga

Durante su intervención, ha destacado el papel fundamental que desempeñan estas instituciones como guardianas y promotoras de la identidad y las tradiciones asturianas. Asimismo, ha subrayado su función como puntos de información y asesoramiento para la población en el exterior, especialmente en lo relativo a programas de retorno, acompañamiento y apoyo a emigrantes.
Romano ha anunciado que próximamente se aprobarán las nuevas bases reguladoras de las ayudas para los centros asturianos. Como novedad, estos organismos podrán optar a subvenciones si realizan acciones de promoción turística o difunden programas de la Dirección General de Emigración.
Esta nueva regulación irá acompañada de un incremento presupuestario para estas ayudas que alcanzará los 440.000 euros, lo que refuerza la apuesta decidida del Gobierno del Principado por el mantenimiento y la revitalización de estos centros.
“Son nuestras mejores embajadas en el exterior. Los centros asturianos son mucho más que casas regionales: son espacios de encuentro, de memoria compartida y de futuro”, ha valorado la directora.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Principado reafirma su compromiso con la diáspora, fortaleciendo los vínculos con quienes mantienen viva la identidad asturiana allá donde se encuentren y facilitando el regreso de quienes desean volver a sus raíces.