DESTACA POR SU PROMOCIóN DE LA CULTURA ASTURIANA, TANTO DENTRO COMO FUERA DEL TERRITORIO

El director del Festival Intercético de Lorient, Lisardo Lombardía, recibirá la Medalla de Asturias

Lisardo Lombardía, actualmente director del Festival Intercéltico de Lorient,  recibirá la Medalla de Asturias por labor en la promoción de la cultura asturiana, según aprobó el Consejo de Gobierno del Principado que también concedió la Medalla en su categoría de Plata a la Corporación Masaveu.

El director del Festival Intercético de Lorient, Lisardo Lombardía, recibirá la Medalla de Asturias

Lisardo Lombardía, actualmente director del Festival Intercéltico de Lorient,  recibirá la Medalla de Asturias por labor en la promoción de la cultura asturiana, según aprobó el Consejo de Gobierno del Principado que también concedió la Medalla en su categoría de Plata a la Corporación Masaveu. Junto con Lombardía recibirá la Medalla de Plata el grupo industrial Asturfeito, la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias y la comunidad educativa de los Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias (CRAs).

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado de Asturias, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la Comunidad Autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

Lisardo Lombardía

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, ejerció como médico de familia durante algunos años. Atraído desde joven por la cultura asturiana en general, y la música en particular, adquirió una formación musical clásica en el Coro Universitario de Oviedo. En 1983, Lisardo Lombardía fue uno de los fundadores del colectivo Belenos, grupo de estudios etnográficos asturianos, y actualmente preside su fundación, que publica la prestigiosa revista Asturies, memoria encesa d’un país y organiza exposiciones y seminarios monográficos.

Investigador etnográfico, a menudo en lengua asturiana, y experto en música folk, en 1987 creó una nueva empresa editorial, Fonoastur, e inició un trabajo intensivo de grabación y de distribución de música. En el catálogo de Fonoastur han llegado a figurar nombres destacados del folk asturiano como Beleño, Llan de Cubel, Mariluz Cristóbal Caunedo, el colectivo Muyeres o el compositor Ramón Prada. Lombardía también ha realizado trabajos de dirección escénica y musical.

En 1988, Lombardía asumió la dirección del Club Prensa Asturiana del diario La Nueva España, cargo que desempeñó hasta 2007, año en el que fue nombrado director general del Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa, uno de los certámenes folklóricos más prestigiosos de Europa. Durante estos años, ha trabajado en la consolidación profesional del festival y en reforzar los lazos de países y regiones con raíces celtas. También ha apostado por dar una mayor visibilidad a la lengua y la cultura bretonas.

Desde 2009, es miembro del Consejo Cultural de Bretaña, organismo oficial de la Región Bretaña, único en su género.

El director del Festival Intercético de Lorient, Lisardo Lombardía, recibirá la Medalla de Asturias