Mantuvo también una reunión con el CRE de Uruguay, acompañada del embajador de España

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, visitó el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay

El Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay ha recibido en su sede a la consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez, acompañada de su jefa de gabinete, Margarita Vega Gonzalez.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, visitó el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay
Uru.rita camblor-consul M Vic Scola
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, junto a la cónsul, María Victoria Scola.

Su misión era informar a los asturianos de Uruguay, y otros países latinoamericanos, de los programas de ayudas que el Gobierno del Principado ha dispuesto para los residentes en el exterior.

La dirigente asturiana ha mantenido una reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay, acompañada del embajador de España, Javier Gómez Llera; la cónsul general,  María Victoria Scola Pliego; y el jefe de la oficina laboral, Francisco Manrique.

Rita Camblor es diplomada y graduada social por la Universidad de Oviedo y ha realizado diferentes estudios sobre la inmigración y las personas mayores de 65 años, por lo que tiene suficiente experiencia para tratar los temas que son importantes para los asturianos de aquí.

El quinto Plan de Emigración, que será para los próximos cinco años, consiste en dar oportunidades a quienes quieran regresar a su tierra asturiana. “Afortunadamente, ahora ha cambiado la comunicación con todos, principalmente con los que más necesitan y que no viven en España”, dijo la consejera.

“Asturias nunca va a estar completa si hay inmigrantes fuera de ella –afirmó–, nosotros le vamos a dar la ayuda inicial para que puedan asentarse, sobre todo a aquellas personas que no tengan recursos en ese período de transición hasta que puedan arreglar todos los papeles, y documentación necesaria tanto de la administración municipal, autonómica o de la estatal”.

“También para que tengan acceso a la tarjeta sanitaria, acceder a los medicamentos de forma gratuita. El Gobierno del Principado tiene ese compromiso de mirar por nuestros emigrantes retornados”, explicó Camblor.

La consejera ha ofrecido unas palabras a los presentes de parte del presidente del Principado de Asturias.

El Centro Asturiano ha ofrecido a los visitantes un pequeño ‘show’, en el que no faltó el viva a Asturias en gaita y tambor y la pareja de baile típico, José Ignacio Scabino y Lucía Morales, interpretó tangos para los visitantes.

La consejera posó para una foto de familia junto a la ermita de la Santina, la Virgen de Covadonga, junto a los directivos, comandados por Paco Llana.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, visitó el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay