Para entender sus necesidades actuales y su predisposición a retornar

Compromiso Asturias XXI pide la participación de la emigración asturiana en una encuesta que ha puesto en marcha

Compromiso Asturias XXI ha puesto en marcha, con la colaboración del Principado de Asturias, una campaña que busca llegar a un gran número de asturianos residentes fuera de Asturias, en otras comunidades autónomas o en el extranjero, para entender las necesidades de la emigración asturiana actual y su predisposición a retornar. Con esta iniciativa se pretende colaborar en el desarrollo de legislación y medidas para favorecer el retorno del talento a la región.

Compromiso Asturias XXI pide la participación de la emigración asturiana en una encuesta que ha puesto en marcha
Encuesta Compromiso Asturias XXI
Web de la encuesta Compromiso Asturias XXI.

“Si eres asturiano/a y resides fuera de Asturias –dice el comunicado de Compromiso Asturias XXI–, queremos conocer las razones que te motivaron a irte, tu nivel de satisfacción dónde resides y si te gustaría regresar a la región en el futuro. Y te pedimos que la compartas con todos los que, como tú, están en la misma situación.   ENCUESTA

La encuesta ha sido diseñada para recoger información en base a preguntas cerradas dentro de cuatro bloques: perfil de los encuestados, causas para emigrar, situación actual y perspectivas de futuro.

Esta iniciativa está impulsada por el ‘Think Tank’ de Emigración de Compromiso Asturias XXI, formado por profesionales emigrados que ponen en común su experiencia y conocimiento profesional.

Con este programa vinculan a la nueva emigración asturiana con la región y tiene como labor fundamental poner en marcha una comisión permanente entre la nueva emigración asturiana y el Gobierno del Principado, donde se aborden las temáticas y los retos que tiene Asturias en esta materia, con el objetivo común de contribuir al desarrollo y la prosperidad de la Comunidad.

Una vez recogida la información, se podrá analizar si existen relaciones de causa-efecto entre determinados perfiles y las respuestas de los grupos a las cuestiones planteadas, así como generar relaciones con determinados perfiles que deseen colaborar en futuras acciones para aportar ideas a los planes de emigración.

Los resultados de la encuesta serán compartidos en un acto público a finales de este año donde se presentará un Libro Blanco sobre la emigración asturiana. Se trata de un trabajo de investigación que recogerá la conceptualización del tema en cuestión, el análisis bibliográfico de artículos y libros recientes sobre la materia, el contexto cuantitativo de la emigración, un resumen sobre las políticas de emigración, la elaboración y lanzamiento de la encuesta, análisis de datos y propuestas o conclusiones.

Compromiso Asturias XXI pide la participación de la emigración asturiana en una encuesta que ha puesto en marcha