LA FUNDACIóN PRINCESA DE ASTURIAS DESTACA QUE SU TRANSFORMACIóN FUE POSIBLE A LA GENEROSIDAD DE LOS EMIGRANTES

Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias, por convertir la emigración “en un elemento dinamizador”

La localidad de Colombres, capital del concejo de Ribadedeva, caracterizada por sus numerosas casas de indianos, ha sido elegida Pueblo Ejemplar de Asturias, por la Fundación Princesa de Asturias, por conservar el legado de los emigrantes y convertir la emigración “en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”.

Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias, por convertir la emigración “en un elemento dinamizador”
Colombres.Feria de Indianos
Un momento de la celebración de la Feria de Indianos.

La localidad de Colombres, capital del concejo de Ribadedeva, caracterizada por sus numerosas casas de indianos, ha sido elegida Pueblo Ejemplar de Asturias, por la Fundación Princesa de Asturias, por conservar el legado de los emigrantes y convertir la emigración “en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”.

La capital de este pequeño concejo, de menos de 2.000 habitantes y situado en el extremo oriental de Asturias, entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, concentra las esencias históricas del oriente asturiano, desde el arte parietal (Cueva del Pindal) hasta el legado arquitectónico indiano.

Ribadedeva es tierra de emigración y hasta los años 50 del pasado siglo fueron muchos los que optaron por buscar en América el futuro y en la actualidad la práctica totalidad de sus vecinos tienen familiares en México, Cuba o Argentina.

El jurado de este premio convocado desde 1990 por la Fundación Princesa de Asturias, al que optaban 18 candidaturas, ha valorado que Colombres haya sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, “manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”.

Se trata, según el jurado, de “un ejemplo a destacar, especialmente en estos momentos de gran sensibilidad hacia la emigración”.

La Fundación Princesa de Asturias ha destacado que la transformación de Colombres, un pequeño núcleo urbano, fue posible a la generosidad de los emigrantes que regresaron a Asturias enriquecidos tras su estancia en América. Ello permitió la construcción de escuelas, del ayuntamiento, del asilo de ancianos, de la traída de agua, de la electrificación, del cementerio o del ferrocarril.

Un balneario marítimo y otro de aguas termales, los caminos, las fuentes, el telégrafo o el alumbrado completan una larga lista de equipamientos que transformaron la vida del concejo hasta convertir a Colombres en un pueblo con los mismos servicios que una gran urbe.

En esta transformación tuvieron un papel relevante importantes arquitectos y constructores, como Marcelino González o Manuel Posada Noriega, así como la importación de todo tipo de objetos, como muebles y pinturas, para decorar las viviendas.

Con el fin de reivindicar y reconocer la historia, el Ayuntamiento de Ribadedeva ha liderado el proyecto de organización de una Feria de Indianos para celebrar la importante aportación de los indianos a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio.

Esta iniciativa incluye un mercado con género de ultramar, así como actos diversos como exposiciones, proyecciones, visitas guiadas, actuaciones, talleres de oficios antiguos.

La localidad también cuenta con la Fundación Archivo de Indianos, cuyo objetivo es promover, incentivar y promocionar las actividades dirigidas al establecimiento de un centro de estudio, investigación y documentación sobre el fenómeno de la emigración.

La Fundación Princesa de Asturias también ha destacado que los vecinos de Colombres, villa que en 2013 fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado, han construido a lo largo de los años un tejido asociativo que, actualmente, comprende un total de 34 asociaciones de todo tipo, deportivas, culturales, de festejos y juveniles, entre otras.

Los habitantes del concejo se dedican fundamentalmente al campo, sobre todo a la ganadería, y al sector terciario gracias al fuerte impulso del turismo, para el que cuenta con numerosos atractivos.

Este galardón, dotado con 25.000 euros, está destinado a reconocer al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico o también en la realización de obras comunales de solidaridad sobresalientes.

En las 25 ediciones de este premio, que se ha convertido en una de las iniciativas de la Fundación de mayor acogida dentro del Principado, el rey Felipe VI, en los últimos años acompañado siempre por su mujer, doña Letizia, ha visitado las localidades o asociaciones premiadas para hacer entrega del galardón, al día siguiente de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Composición del jurado

El jurado de este Premio –convocado por 26º año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; e integrado por Jesús Arango Fernández, profesor de Economía Aplicada; Fernando Beltrán Fernández, poeta; Fernando Delgado Álvarez, periodista y fundador de ‘Los Quijotes de Asturias’; Luis Felipe Fernández García, profesor del IES de Vegadeo; Rosario del Camino Fernández-Miranda, abadesa del Real Monasterio de San Pelayo (Oviedo); Manuel García Linares, pintor; Adolfo García Martínez, antropólogo; Andrés Giraldo Álvarez, abogado y asesor internacional; Roberto Hartasánchez Martínez, presidente del FAPAS; Jaime Izquierdo Vallina, licenciado en Ciencias Geológicas, técnico rural; Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias; Hugo Alfonso Morán Fernández, asesor del Grupo Coprosa; Marta Pérez Pérez, directora de Valnalón; José Luis Pérez de Castro, abogado y periodista; Ignacio Quintana Pedrós, abogado; Rosa Roces García, directora financiera de Inoxnalón; Eva Rodríguez Alonso, presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Ramón Rodríguez Alvarez, director del RIDEA; Trinidad Rodríguez Díez, catedrática de Física y Química; Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo; Víctor Manuel Vázquez Fernández, biólogo; Manuel Villa-Cellino Torre, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija; Antonio Virgili Rodríguez, director de la Televisión del Principado de Asturias; y Adolfo Barthe Aza, secretario del jurado.

Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias, por convertir la emigración “en un elemento dinamizador”