El Centro Asturiano de Málaga celebrará el día 19 la fiesta gastronómica del ‘El Desarme’

| 9 de octubre de 2013, 14:45

El Centro Asturiano de Málaga en Torremolinos realizará el próximo 19 de octubre su tradicional jornada gastronómica asturiana de ‘El Desarme’.

Por un precio de 19 euros, los asistentes podrán degustar el típico menú especial de esta jornada, compuesto por: Garbanzos con bacalao y espinacas; Callos; Arroz con leche; y vino de Rioja, café y chupito (Reservas: Tlfno: 952 05 25 63).

Además de resultar una fiesta gastronómica muy interesante, los orígenes de esta fiesta de ‘El Desarme’ tiene su ‘literatura’ como soporte cultural para subrayar esta celebración. Todo comenzó aproximadamente hace 200 años por los territorios próximos a Oviedo del Municipio de Llanera, en plenas guerras carlistas entre isabelinos y oficialistas (carlistas).

Según apuntan desde el Centro Asturiano, “la historia tiene mucho de lirismo y probablemente poco de testimonio verdadero, pero como la historia normalmente no solo la cuentan los vencedores si no que se reinterpreta, al gusto de los tiempos, no merece la pena repetirla ahora en su totalidad; resumida de una forma sencilla y muy brevemente se trata de que, en una pausa en la batalla entre las fuerzas beligerantes, se invita por los lugareños a un almuerzo especial a las tropas enemigas, que aceptan y almuerzan opíparamente, y cuando están descansando los efectos del gran festín de comidas y bebidas, les roban las armas y las fuerzas oponentes los capturan prisioneros y desarmados”.

Como referente de dicha efemérides se institucionaliza la Fiesta Gastronómica del Desarme, que con mayor o menor fortuna ha ido manteniendo la celebración. El especial interés gastronómico y su recuperación definitiva con gran popularidad y éxito se data por los años 1980/1990, gracias a los esfuerzos de promoción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca