ASTURFEITO RECIBIÓ EL PREMIO A LA ENTIDAD 2010

El Centro Asturiano de Madrid entregó sus ‘Urogallos de bronce’ sin la presencia de Cosme Sordo

El Centro Asturiano de Madrid entregó el pasado martes en el Palacio de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias los premios ‘Urogallo de bronce’ a catorce personas y entidades, así como el premio a la Entidad Asturiana del año 2010 que, en esta ocasión, recayó en la empresa avilesina Asturfeito.
El Centro Asturiano de Madrid entregó sus ‘Urogallos de bronce’ sin la presencia de Cosme Sordo
 Los galardonados con los permios ‘Urogallo’, durante la celebración del acto de entrega, la pasada semana.
Los galardonados con los permios ‘Urogallo’, durante la celebración del acto de entrega, la pasada semana.
El Centro Asturiano de Madrid entregó el pasado martes en el Palacio de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias los premios ‘Urogallo de bronce’ a catorce personas y entidades, así como el premio a la Entidad Asturiana del año 2010 que, en esta ocasión, recayó en la empresa avilesina Asturfeito. Por primera vez, Cosme Sordo, presidente del Centro Asturiano de Madrid, no pudo asistir al evento por problemas de mobilidad y su representación la ostentó Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot y del Consejo Superior del Centro Asturiano de Madrid.
El ‘Urogallo’ en la categoría de artesanía recayó en manos de Garciano Gallinar, impulsor del museo ‘Asturias si yo pudiera’. Mientras, ‘Corte Enverniego’, un grupo del Concejo de Valdés experto en danza vaqueira recibió el ‘Urogallo’ en el apartado de baile por saber conservar las tradiciones de sus antepasados.
La tercera galardonada fue la cantante de tonada Marisa Valle Roso, una joven de Langreo que ha conseguido algunos de los principales premios en los concursos y festivales de canción asturiana.
El Coro Universitario de Oviedo fue premiado con el ‘Urogallo’ en la categoría de Corales, por haber sabido conservar el espíritu del primer coro universitario de Oviedo y por dotar a la Universidad de Oviedo de prestigio por todos los lugares del mundo en los que han actuado. Mientras, la banda Fonte Fuécara, de Pruvia, obtuvo el ‘Urogallo’ en la categoría de gaita.
El Centro Asturiano de Madrid también tuvo un reconocimiento para el Restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, por haber seguido con la tradición de la comida asturiana.
Con más de media docena de libros publicados, la mayoría sobre Lugones y numerosos artículos en revistas, José Antonio Coppen ‘Morocho’ recibió el ‘Urogallo’ al personaje popular.
Por su parte, Miguel Solís Santos, profesor de secundaria avilesino que ha participado en numerosas conferencias en defensa de la llingua, recogió el galardón en la categoría de ‘llingua’ asturiana.
La Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies recibió el galardón por su defensa de la naturaleza y ‘Socorro y Socorrín’ logró el ‘Urogallo’ de festejos por la organización de las fiestas del Cristo de Candás.
En el apartado de deporte individual, el galardonado fue el escalador Jorge Egocheaga, mientras que el Atlético de Lugones SD fue premiado en la categoría de deporte colectivo.
También se concedió un ‘Urogallo especial’ a Quesos La Peral y a Vicente Sanz Fernández un ‘Urogallo especial’ con mención honorífica.

El Centro Asturiano de Madrid entregó sus ‘Urogallos de bronce’ sin la presencia de Cosme Sordo