JOSÉ MUÑIZ, PIPO PRENDES Y ROBERTO PÉREZ RECIBIRÁN EL PREMIO MANZANA DE ORO

El Centro Asturiano de Madrid da a conocer los galardonados con los premios Manzana de Oro y Urogallo

| 7 de enero de 2022, 15:14

El pasado mes de diciembre la Directiva del Centro Asturiano de Madrid eligió a los galardonados este año con los premios Manzana de Oro, Entidad Asturiana del Año y Urogallo.

Las ‘Manzanas de Oro’ fueron para José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija; Pipo Prendes, cantante asturiano; y Roberto Pérez López, exalcalde de Belmonte de Miranda.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue nombrado Entidad Asturiana del Año.

Los ‘Urogallos’ fueron para Gaitas Linde, en la categoría de Artesanía; Grupo Trebeyu, en Baile; Sandra Pérez Díaz, en Tonada; Coral Polifónica Santiago López, en Coral; Luis Francisco Álvarez Pola, en Gaita; Casa Zoilo, en Gastronomía; Juanma Castaño Menéndez, en Personaje Popular; Xulio Viejo Fernández, en Llingua; Afonas (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias) en Defensa Naturaleza; Nuestra Señora del Carmen de Tapia de Casariego, en Festejos; y Ángela Pumariega Menéndez, en Deporte.

Los premios de categoría Especial fueron para Los Guilandeiros de Tineo, C.F. Valdesoto, Valetín Fuentes Álvarez y Lisardo Lombardía. El premio de la categoría Especial con Mención de Honor recayó en el Banco de Alimentos de Asturias.

 

Actividades para el mes de enero

El Centro Asturiano de Madrid comienza el año con numerosas actividades. Para el sábado, día 8, está prevista la comida de convivencia de las Peñas Felechu y Felechinas; la Fiesta infantil de Reyes con juegos, merienda y regalos, que tendrá lugar en la Quinta Asturias a las 17:30 horas y la presentación del libro de Dionisio Navarro García ‘Análisis sensorial de vinos: El Arte y la Ciencia del Vino’ que se hará en el salón ‘Príncipe de Asturias’ y Google Met a partir de las 19:00 horas.

El martes 11, tendrán lugar, a partir de las 19:00 horas, los encuentros de Educación y Salud, con la conferencia de la profesora Keila Jerónimo titulada ‘La naturaleza, la técnica y la emergencia de una ética ambiental’.

El jueves 13, a las 19:00 horas, será la conferencia de Luis Antequera con el título ‘Historia desconocida del descubrimiento de América. En busca de la nueva ruta de la seda’.

El miércoles 18, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia de Adolfo Pérez Agustí que hablará de las plantas medicinales.

El jueves 20, a partir de las 19:00 horas, se presentará el cuadro ‘La batalla de Covadonga y muerte de Al Qama. Análisis y aproximación histórica’, a cargo de Alberto Oehling de los Reyes.

El sábado 22, a las 19:00 horas, actuará la Banda de Acordeones de Villoria y será la presentación del libro digital ‘Laviana mirando a Peña Mea’. Intervienen Clara Fernández Suárez, presidenta de la Banda de Acordeones de Villoria; Diego Carcedo, periodista; María Teresa Álvarez, periodista; y Juan José García, socio de AsturiasActual.

El martes 25, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Martes de Poesía, coordinado por Soledad Martínez. Tribuna abierta e intervención de los poetas y rapsodas asistentes.

El miércoles 26, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘La familia del canto de Sietes (Villaviciosa) en la fundación de Chile’, por Rafael del Canto Rozas, profesor de la Universidad de Chile, y Santos Ortega Marcos, socio del Centro Asturiano de Madrid y profesor de la URJC.

Las actividades concluyen el jueves 27, con la presentación del libro ‘¡Pelayo!’, de José Ángel Mañas. El acto contará con las intervenciones de Ramón Villa, presentador y colaborador en Zenda, y José Ángel Mañas, autor del libro y de ‘Historias del Kronen’, entre otros y ganador de un Goya.

 

Lunes musicales

El Centro Asturiano de Madrid también continúa con los lunes musicales. El día 10 será el turno de Graciela Opptisch, cantante argentina; el 17, serán romanzas y dúos de zarzuela, a cargo de Ángela Cano, soprano y José Manuel Padilla, barítono; el 24, será Trova Lírica con Ana Valdés Miranda y Flores Chaviano; y el 31 de enero será el turno de la pianista Ana Mª Labad, Pianista.

Todos serán en el salón ‘Príncipe de Asturias’, a las 19:00 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca