También organiza un acto de homenaje a los socios con 50 años de antigüedad

El Centro Asturiano de Madrid celebra en junio la Fiesta del Bollu y la proclamación de la Xana y Xaninas 2012

El mes de junio es intenso para el Centro Asturiano de Madrid que tiene numerosas actividades como la proclamación de la Xana y Xaninas, la Fiesta del Bollu, la entrega del título adoptivo y el homenaje a los socios con 50 años de antigüedad en el centro, así como la visita de Concha Márquez Piquer.

El Centro Asturiano de Madrid celebra en junio la Fiesta del Bollu y la proclamación de la Xana y Xaninas 2012

El mes de junio es intenso para el Centro Asturiano de Madrid que tiene numerosas actividades como la proclamación de la Xana y Xaninas, la Fiesta del Bollu, la entrega del título adoptivo y el homenaje a los socios con 50 años de antigüedad en el centro, así como la visita de Concha Márquez Piquer.

La Quinta Asturias acogerá el domingo 25 la Fiesta del Bollu en la que, desde las 11,00 y hasta las 19,00 horas, se entregarán dos bollos y una botella de vino a cada socio y dos bollos a cada socio juvenil.

Los actos comenzarán con una misa cantada por el coro ‘Ecos’, una procesión, la actuación de la banda de gaitas ‘El Centru’, y de la Agrupación Folclórica ‘L´Alborá’. También habrá competiciones de bolos, petanca y tiro de rana.

Por la tarde será la actuación de cantantes de tonada de la A. C. Canción Asturiana de Gijón y el baile de romería, con el grupo ‘Bohemia’. También habrá venta de productos de gastronomía y artesanía asturiana.

El domingo 18, tendrá lugar la proclamación de Celia León Robredo, como Xana, y Marta Torrejón y Esther Gutiérrez, como Xaninas. La música del acto correrá a cargo de la Agrupación Folclórica L’Alborá y la Banda de Gaitas ‘ElCentru’.

Por la tarde, también en la Quinta Asturias, se hará la entrega del título ‘Asturiano Adoptivo’ a Fernando Robrero Junco, colaborador y abuelo de la Xana de este año.

El miércoles 21, a partir de las 20,00 horas, se entregará el Pelayo a los socios que llevan como tal más de 50 años: Vital Aza, José Manuel García, Rocío Calderón y Francisco González. También se entregarán los diplomas y el escudo del centro a aquellos que llevan 25 años en la institución: Esteban Sánchez-Ocaña, María del Carmen Menéndez, Jacinto Insunza, José Moral, Efrén Cires, Eusebio Martínez, José Luis Sanguino, José Chacón, Valentín Rodríguez, Francisco Javier Díaz, Vicente Ferreras, Fermín Mera, Luis Herranz Javier Vega de Seoane, Venancio López, José Antonio Fernández, Alfonso de Maqua, Miguel Ángel Lombardía, María Josefa Montes, Isidoro Fernández, José Ricarfo Gayol, Gerardo Santaolalla y Fernando Álvarez.

El miércoles 28, la invitada de honor del centro será Concha Márquez Piquer, ahijada de Eva Perón, quien acudirá a la conferencia del vicepresidente de la Casa de Palencia en Madrid, Francisco José Rodríguez Velasco, quien recordará la visita de Eva Perón a España en junio de 1947. Al acto, en el que se publicarán imágenes del NODO, también acudirá la Federación de Sociedades Tradicionales Madrileñas y miembros de la Embajada de Argentina.

Otras actividades

El viernes 9, a las 20,00 horas, en el Salón Príncipe de Asturias tendrá lugar una gala de lírica universal a cargo de director Alberto Joya.

El martes 13, a las 20,00 horas, tendrá lugar la conferencia del naturista Adolfo Pérez Agustí, que en esta ocasión hablará sobre osteoporosis.

Al día siguiente, a la misma hora y también en el Salón Príncipe de Asturias, el socio del Centro Asturiano Jaime Alonso presentará su novela ‘Nze Nsé, las señales del destino’. En el acto intervendrán Armel Nya, José Carlos Bragado y el propio autor.

El jueves 15, será el turno de Ignacio Mollá, socio director de Avante, que pronunciará la conferencia ‘Cristóbal Colón, cuando convencer parece imposible’. Al día siguiente, la conferencia programada correrá a cargo de José Rey Suárez, quien disertará sobre ‘Ramón de Campoamor. El filósofo de Navia’.

El sábado 17 por la mañana será el Día del Niño y por la tarde el Día del Teatro. En la primera podrán participar niños de hasta 12 años en diferentes juegos y actividades infantiles. Habrá chucherías y merienda y la inscripción cuesta 1 euro para los socios y 6 para los no socios.

Ese mismo día a las 19,30 horas, el grupo de teatro ‘Señaldá’, del Centro Asturiano de Madrid, representará la obra ‘No hay ladrón que por bien no venga’, de Darío Fo.

Para el martes 20, está programado el ciclo de encuentros astur-cántabros con la intervención del profesor titular de Historia de la Ciencia (UCM), Francisco A. González Redondo, que pronunciará la conferencia ‘La Edad de Plata, 1876-1936. Las generaciones de la convergencia cultural y científica con Europa’.

El sábado 24 y domingo, 25, a partir de las 12,00 horas, tendrá lugar el Mercadito Mexicano, con la venta de productos de este país, así como actuaciones y entretenimiento.

El martes 27, a las 19,30 horas, habrá un especial de ‘Martes de poesía’, coordinado por Soledad Martínez y con la participación de Camino de la Puente, piano; Cristina Rudolth, cantante; Concha Cruz, bailarina y rapsoda; José Luis Pardo, guitarra, cantautor; Isidro Sierra, poeta; Zeluchi Zambrano, rapsoda; Soledad Martínez, poeta-rapsoda; y Antonio Harana, copla y flamenco.

Las actividades del mes de junio concluirán el jueves 29 con el acto cultural de fin de curso del Foro de Integración Social del Centro Asturiano de Madrid, que coordina Ricardo Gayol, en colaboración con la Asociación Puedo de la ONCE. El pregón de fin de curso correrá a cargo del cantautor José María Alfaya, quien ofrecerá un recital de canciones, entre el humor y la crítica social.

Actividades musicales

El Centro Asturiano de Madrid continúa con la organización de los lunes musicales. Lunes 12, a las 20 horas, será el turno de Alberto Hernández de Frutos, con el violoncello. El lunes 19, Pablo Martínez, tenor; y Alberto Joya, al piano; y el lunes 26 será el concierto de fin de temporada.

Además, la institución celebra el jueves 22 el Día de la Música, en el que Nieves Fernández de Sevilla pondrá en escena ‘Alrededor de la zarzuela’.

El Centro Asturiano de Madrid celebra en junio la Fiesta del Bollu y la proclamación de la Xana y Xaninas 2012