Lo recogerá el 13 de septiembre en un acto enmarcado en el Día de Asturias en Castellón

El Centro Asturiano de Castellón otorga la Montera Picona de Honor a Begoña Serrano

La Asamblea General del Centro Asturiano de Castellón ratificó la decisión de la Junta Directiva de otorgar la máxima distinción de la entidad, la Montera Picona de Honor, a la directora general de Emigración, Begoña Serrano.

El Centro Asturiano de Castellón otorga la Montera Picona de Honor a Begoña Serrano

La Asamblea General del Centro Asturiano de Castellón ratificó la decisión de la Junta Directiva de otorgar la máxima distinción de la entidad, la Montera Picona de Honor, a la directora general de Emigración, Begoña Serrano.

En el comunicado emitido, destacan que “Serrano siempre estuvo con su gente, con su gente de la emigración”, tanto cuando estuvo en el Gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas y en la Agencia Asturiana de Emigración como ahora en la Dirección general. Incluso –aseguran- cuando no tenía responsabilidades políticas.

En el escrito se destaca que Begoña Serrano ha visitado prácticamente todos los Centros y Casas de Asturias y conoce de primera mano, las inquietudes, necesidades, problemas y también el trabajo “que los asturianos del exterior realizan, de forma altruista, generosa y no siempre comprendida ni entendida por la sociedad asturiana”.

La directora general -comentan-,  ha dedicado muchos fines de semana a compartir y vivir experiencias con esas colectividades, en detrimento de su familia. “Conoce como nadie el pulso de la emigración. Siempre accesible, colaboradora y optimista, nos anima a seguir en los Centros Asturianos y a trabajar conjuntamente por y para Asturias”, recoge el comunicado.

Desde el Centro de Asturias en Castellón aseguran que Serrano es el ‘alma mater’ del proyecto emblemático del Gobierno de Asturias con la emigración: La Escuela de Asturianía, una experiencia que, además de formar a los socios de los centros, está consiguiendo una interrelación entre ellos. En este punto, desde el Centro de Castellón recuerdan el germen de esta actividad: la experiencia puesta en marcha por Manuel Fernández de la Cera y que los centros de Alicante y Castellón “supieron asumir con compromiso y lealtad”.

Este premio, que en otras ocasiones recibieron el presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente del Generalitat de Valencia, Alberto Fabra; el entonces presidente del Consejo de Comunidades Asturiana, Manuel Fernández de la Cera; y el director de la Agencia Asturiana de Emigración, Luis M. Fernández Romero.

Desde el Centro Asturiano de Castellón recuerdan que son conscientes de la “realidad social que nos rodea y hemos asumido recortes presupuestarios importantes, priorizando como no puede ser de otra forma, la asistencia social”. “Pese a ello, -explican– con un presupuesto menguado, la Dirección General de Emigración ha sabido hablar, pedir opinión y en definitiva consensuar su ya mermado presupuesto, supliéndolo en muchas ocasiones con imaginación y trabajo extra”.

“La directora general de Emigración siempre ha tenido y tiene las puertas de su despacho abiertas a los asturianos del exterior”, recuerdan, a la vez que aseguran que todos estos méritos son “más que suficientes para otorgarle nuestra máxima distinción, no en base a su apoyo específico a nuestro centro, si no a su trayectoria con la emigración y al ejemplo que nos da de ilusión y trabajo a todos los asturianos que residimos fuera del Principado”.