EL ‘MANNEKEN PIS’, VESTIDO CON EL TRAJE TRADICIONAL ASTURIANO, ‘MEXIÓ’ SIDRA

El Centro Asturiano de Bruselas celebró la ‘Asturianía’ y participó en el festival ‘Folklorissimo’ de la capital belga

| 23 de septiembre de 2021, 14:33
Centro asturiano Bruselas1
El Manneken Pis, vestido con el traje tradicional asturiano, mexió sidra, que degustaron todos los asistentes.

El Centro Asturiano de Bruselas ha celebrado la ‘Asturianía’ el pasado domingo 20 y ha participado en el festival ‘Folklorissimo’ de Bruselas. La entidad asturiana contó, como es de costumbre, con una caseta en la ‘Grand Place’, donde, desde el sábado 19, se pudieron disfrutar de los productos típicos asturianos, como la sidra, el queso de Cabrales o los chorizos a la sidra, entre otros.

Ese mismo día, a las 14 horas, el grupo folclórico, la banda de gaitas, el grupo de pandereta y percusión tradicional y el de cántico asturiano actuaron en el escenario de la ‘Grand Place’.

El domingo 20 se celebró la ‘Asturianía’ y el 35º aniversario del Centro. A las 11 horas, la caseta en la ‘Grand Place’ estaba abierta con todos los productos típicos asturianos. A las 13 horas, el grupo folclórico, la banda de gaitas y una multitud de gente (socios, simpatizantes…) desfilaron con las banderas de España y Asturias por las calles del ‘Antiguo Bruselas’ hasta el ‘Manneken Pis’, que los esperaba vestido con el traje tradicional asturiano (purruano con montera incluido). Como es de costumbre, el héroe de Bruselas ‘mexió’ sidra, que fue repartida a todos los presentes.

El acto concluyó con todos cantando el ‘Asturias patria querida’, acompañados por la banda de gaitas y el tambor, delante de la estatua más característica de Bruselas.

De las 14 a las 15:30 horas, como el sábado, los diferentes grupos del Centro actuaron en el escenario de la ‘Grand Place’, terminando la actuación con el himno de Asturias, cantado y aplaudido por toda la gente.

La fiesta en la ‘Grand Place’ continuó hasta el anochecer en la caseta de la entidad con comida, sidra, bailes cánticos, gaitas y tambores.

Unas 20.000 personas acudieron a esta fiesta ‘Folklorissimo’, pese a que la ‘Grand Place’ estaba cerrada por vallas y todo aquel que quería acceder al recinto, donde tenía el Centro su caseta, tenía que presentar un ‘QR covid-save’ o un ‘certificado de recuperación del covid de menos de 6 meses’ o un ‘test PCR negativo de menos de 48 horas’.

El Centro Asturiano de Bruselas ha agradecido públicamente la colaboración y el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, la simpatía de la Embajada y del Consulado de España en Bélgica, y el patrocinio, el apoyo y la colaboración de la Ciudad de Bruselas. Afirma que gracias a todos ellos la entidad pudo participar en ‘Folklorissimo’, festejar la ‘Asturianía’ y celebrar el 35º aniversario del Centro.

 

 

35 años difundiendo la cultura asturiana

El Centro Asturiano de Bruselas, que fue fundado el 1 de abril de 1986, lleva 35 años dando a conocer la cultura y la tradición asturiana en Bruselas, y en Bélgica en general. El Centro cuenta con un edificio propio en el que se desarrollan sus actividades y sus clases: de baile tradicional, de gaita asturiana, de pandereta y percusión tradicional y de canto asturiano.

Además, con el nombre ‘La Paloma Dorada’, el ‘Grupo Folclórico del Centro Asturiano de Bruselas’, en asociación con el grupo ‘Kandril’, de música tradicional flamenca, realiza conciertos por toda Bélgica, dando a conocer, entre otros, el baile y la música asturiana.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca