Participó en la celebración del 31° aniversario de la Residencia Asturiana de Buenos Aires

Begoña Serrano: “El dinero, sin duda, es imprescindible pero también es imprescindible el compromiso con el modelo”

“Abramos bien los ojos, la batalla es doble: hay que conseguir los recursos materiales necesarios, pero también tenemos que ganar en el campo de las ideas, porque podemos encontrarnos con que logremos sacar adelante la institución desde el punto de vista económico pero que por el medio hayamos perdidos los principios sobre los que se levantó esta casa”, dijo la directora general de Emigración, Begoña Serrano, durante el almuerzo con motivo del 31° aniversario del nacimiento de la Asociación Civil Club Tinetense - Residencia Asturiana de Buenos Aires.

Begoña Serrano: “El dinero, sin duda, es imprescindible pero también es imprescindible el compromiso con el modelo”
Serrano Argentina. Begoña y grupo Añoranza
Begoña Serrano y Covadonga Díaz posan junto a un grupo de personas que participó en el Programa Añoranza

“Abramos bien los ojos, la batalla es doble: hay que conseguir los recursos materiales necesarios, pero también tenemos que ganar en el campo de las ideas, porque podemos encontrarnos con que logremos sacar adelante la institución desde el punto de vista económico pero que por el medio hayamos perdidos los principios sobre los que se levantó esta casa”, dijo la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano, durante el almuerzo ofrecido con motivo del 31° aniversario del nacimiento de la Asociación Civil Club Tinetense - Residencia Asturiana de Buenos Aires.

El domingo pasado, ante unos 500 invitados, Serrano destacó que no se trata de salvar económicamente la institución a costa de perder el carácter solidario con el que la fundaron  aquellos asturianos y asturianas que durante muchos años pusieron allí sus recursos y su trabajo.

“Se trata de salvarla –precisó– respetando su vocación de ser una residencia para todos”. En ese sentido, destacó que “el dinero, sin duda, es imprescindible pero también es imprescindible el compromiso con el modelo”.

Comenzando una visita en la que se reunirá con los principales referentes del colectivo residente en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, la directora de Emigración del Principado instó a españoles y asturianos a luchar y velar por la residencia.

“Luchemos y velemos por una residencia que dé el mejor servicio. Por una residencia social, a la que se pueda venir aunque no se tenga dinero, y que económicamente sea factible y viable”, señaló al final del almuerzo en el también estuvo presente Covadonga Díaz, trabajadora social del Principado y dirigentes de asociaciones regionales.

Allí estuvieron, entre otros, los presidentes de los centros asturianos de Buenos Aires, Manuel Posada; Horacio Castaño, de Rosario; Jorge Pérez, de La Plata; César Gallinar de Mar del Plata; José Fernández, de Degaña; Marcial Cadenas, de Cangas del Narcea; Pilar Simón, de la Sociedad de Caso; José Miravalles, del Centro Juventud de Siero y Noreña; y la consejera del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires y exsecretaria general del PSOE Buenos Aires, María de los Ángeles Ruisánchez.

Antecediéndola, el presidente de la residencia asturiana, Manuel García Arnaldo, le había agradecido especialmente a Begoña Serrano, y por su intermedio al gobierno de Asturias, por su “apoyo”, y a “los compañeros de la comisión directiva por su compromiso y trabajo desinteresado”.

Allí, recordó también a Venancio Blanco, Carlos Rodríguez y Ángel Ramos. “Nos hubiera gustado que estuvieran acá para que vean que su trabajo sigue adelante y que su esfuerzo no fue en vano”, concluyó García.

El conjunto Raíces de España que dirige Nieves Pañeda animó la celebración con un espectáculo de música y danzas tradicionales que comenzó con un baile saltón,  dedicado a Venancio Blanco, “que siempre lo pedía”, recordó Pañeda.