TRABAJARÁN EN CHICAGO, TORONTO, PANAMÁ, MÉXICO DF, SANTIAGO DE CHILE, SÃO PAULO, DUBÁI Y MUMBAI

Los becarios de comercio exterior del Idepa inician sus prácticas en oficinas comerciales de ocho países

| 11 de enero de 2016, 12:39
Becarios IDEPA 2015
Becarios participantes en el programa de prácticas en el exterior Idepa de este año.

Los ocho becarios de comercio exterior del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, iniciarán en los próximos días sus prácticas en oficinas comerciales de las Embajadas de España situadas en ocho países.

El Idepa adjudicó el pasado mes de noviembre las becas de formación en Comercio Exterior, que llegan con esta a su décima convocatoria.

En esta ocasión, 44 jóvenes que han cursado estudios en disciplinas técnicas, jurídicas o económicas iniciaron en julio un proceso de selección que incluyó diferentes pruebas orales y escritas de idiomas, controles psicotécnicos y de personalidad, así como un curso de comercio exterior. Finalmente, las becas se adjudicaron a los ocho candidatos con mejor puntuación.

Los becarios trabajarán durante todo 2016 en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Chicago (EEUU), Toronto (Canadá), Panamá, México DF, Santiago de Chile, Sao Paulo (Brasil), Dubái (Emiratos Árabes) y Mumbai (India).

Durante este periodo, desempeñarán diferentes tareas. Así, realizarán estudios y notas de mercado, atenderán consultas comerciales, colaborarán en actividades de promoción y apoyo de misiones comerciales y elaborarán diferente documentación económica sobre el país de destino y su área de influencia.

Estas becas, que forman parte del Programa para la adscripción a la red de Oficinas Económicas y Comerciales de becarios de organismos autonómicos de promoción y Cámaras de Comercio, tienen como objetivo formar a titulados universitarios que quieran orientar sus carreras laborales hacia la promoción internacional y el comercio exterior, con el fin de formar profesionales especializados capaces de apoyar a las empresas asturianas en sus procesos de internacionalización.

 

Otras medidas de apoyo a la internacionalización

Además de las becas de formación en comercio exterior, el Idepa cuenta con otras ayudas para fomentar la internacionalización, entre ellas las subvenciones a la promoción internacional y las ayudas a la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.

En 2015, la línea de promoción internacional contó con dos convocatorias. La primera de ellas, ya resuelta, generó una inversión global de tres millones de euros. Las subvenciones concedidas en esta convocatoria alcanzaron los 818.000 euros, destinados a 123 proyectos aprobados. A la segunda convocatoria, cuya resolución se publicará en el BOPA en los próximos días, se han presentado 33 solicitudes con una inversión global de 600.000 euros.

Por su parte, la línea de ayudas a la contratación de técnicos especializados en comercio exterior contó con 17 solicitudes, de las que se aprobaron 16, con una inversión generada de 600.000 euros, una subvención concedida de 227.000 euros y la creación de 16 puestos de trabajo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca