Sostiene que los centros asturianos “son los mejores embajadores” de la Comunidad

Barbón reivindica la buena imagen de Asturias en el exterior: “Es la comunidad más querida de España, por su paisaje y su paisanaje”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado este sábado 4, junto con representantes de los centros asturianos de Madrid, en la Jornada de Asturianía, que ha incluido una presentación de la Cocina de Paisaje a cargo del Club de Guisanderas. Allí ha reivindicado la buena imagen del Principado en el exterior: “Asturias es la comunidad más querida de España, por su paisaje y su paisanaje, todas las encuestas coinciden”. También ha subrayado sus ventajas como destino “industrial, económico e inversor”.
Barbón reivindica la buena imagen de Asturias en el exterior: “Es la comunidad más querida de España, por su paisaje y su paisanaje”
Presidente-Jornada Asturiania Madrid 4
El presidente Barbón presencia la actuación de uno de los grupos folclóricos que intervinieron en este encuentro.

“Aquí siento que estoy en Asturias, porque Asturias no es solo una frontera, un paisaje y una forma de entender la vida, son también las personas. Nosotros no tenemos una red de embajadas, pero contamos con los mejores embajadores y embajadoras en nuestros centros asturianos”, ha indicado durante su intervención en Villaviciosa de Odón.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a reforzar el vínculo con los centros y casas de Asturias de todo el mundo y ha insistido en que la recuperación de la autoestima que defiende su gobierno es clave para romper “con la sensación de declive permanente y del pesimismo".

En el acto han participado, entre otros, los presidentes de los centros asturianos de Madrid, Valentín Martínez-Otero; de Alcobendas, Jesús Antonio Uría; de Guadarrama, José Luis de la Cera, y de Tres Cantos, Ángel González, así como la presidenta del de Alcalá de Henares, María José Martínez.

La celebración ha incluido las actuaciones de la Banda de Gaites El Centru y de la Agrupación Floclórica L’Alborá, ambas del Centro Asturiano de Madrid.

El Club de Guisanderas, constituido en 1997, se encarga de mantener viva la memoria gastronómica de Asturias e impulsar una importante divulgación culinaria. El grupo, actualmente integrado por 37 cocineras, recibió en 2021 la Medalla de Plata de Asturias. En el acto celebrado en Madrid ha contado con la presencia de Amada Álvarez de Pico, la presidenta del club, además de María Busta (Restaurante Eutimio, Llastres), Teresa Camacho (Bar Camacho, Anieves), Elvira Fernández (Restaurante El Llar de Viri, Candamo) y Mari Fernández (Restaurante El Fartuquín, Oviedo).