El presidente participó en el encuentro anual de socios de Compromiso Asturias XXI

Barbón dice que la atención a la emigración será uno de los ejes prioritarios de la política demográfica en los próximos años

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha incidido en la importancia de aprobar el proyecto de presupuestos de 2023, dado que permitirá “desplegar el mayor esfuerzo realizado en la historia del Principado para afrontar el reto demográfico”. Además, ha subrayado que las buenas políticas en esta materia “solo dan resultado si son transversales y se sostienen a largo plazo, con independencia de los vaivenes electorales”.
Barbón dice que la atención a la emigración será uno de los ejes prioritarios de la política demográfica en los próximos años
Presidente encuentro anual Compromiso Asturias XXI 5
Adrián Barbón, durante su intervención en el encuentro anual de Compromiso Asturias XXI.

El jefe del Ejecutivo, que este miércoles 28 ha participado en el encuentro anual de socios de Compromiso Asturias XXI, ha subrayado que la lucha contra la despoblación y, en concreto, la atención a la emigración, será uno de los ejes prioritarios de la política demográfica en los próximos años.

Barbón ha señalado que el retorno de talento al Principado “exige un requisito previo: confianza en las posibilidades de Asturias; enviar al destierro los tópicos sobre la decadencia, las malas comunicaciones o la escasez de la capacidad emprendedora”. A su juicio, la lucha contra la pérdida de población también requiere de diálogo y trabajo conjunto.

En este sentido, ha incidido en que para que la transformación de Asturias “continúe y no se detenga”, es imprescindible una labor coordinada. “Para alcanzar esa meta no sobra nadie, ninguna persona con talante constructivo, dispuesta a aportar su conocimiento, sus ideas y su experiencia. Eso que, con toda generosidad, lleva haciendo Compromiso Asturias XXI desde su formación”, ha precisado. Durante su intervención, también ha destacado que aspira a seguir contando con este colectivo “para situar Asturias a la vanguardia del cambio económico”.

Barbón valoró que Compromiso Asturias XXI, “este mismo mes, ha publicado el Libro blanco de la emigración asturiana, otra valiosa aportación que concluye que ocho de cada diez jóvenes residentes fuera de Asturias desean regresar a su tierra, y que siete de cada diez estarían dispuestos a invertir en el Principado. Me ha resultado inevitable enlazar los datos del Libro blanco con nuestra realidad demográfica”. 

El presidente asturiano señaló que “el presupuesto de 2023 incluirá una partida para la creación de la Oficina del Retornado, concebida precisamente para facilitar el regreso a Asturias”.

“Necesitamos contar con la emigración –señaló–; es decir, queremos y necesitamos contar con ustedes y sus ideas. Con la disposición a volver, con el ánimo emprendedor, con el talento, y a nosotros nos corresponde propiciar el ecosistema más favorable para ello. La atención a la emigración se convertirá en una de las paredes maestras de nuestra política demográfica en los próximos años. Es más que una promesa y una convicción; es imprescindible”.

Por último, Adrián Barbón quiso dar las gracias “a Eduardo Sánchez Morrondo, su presidente, y felicitar de corazón a Adolfo Rivas, su nuevo socio de honor. Él es la encarnación del compromiso y de la lucha contra la injusticia social. Es otra de las personas que contribuye a la creación de esa mejor Asturias que podemos edificar entre todos y todas. Vivamos cerca o lejos de nuestra tierra, la cuestión es llevarla dentro, en el corazón, como siempre merece Asturias”.

Barbón dice que la atención a la emigración será uno de los ejes prioritarios de la política demográfica en los próximos años