GASPAR LLAMAZARES CREE QUE SóLO LA REACTIVACIóN DE LA ECONOMíA FRENARá LA EMIGRACIóN

“Asturias tiene una deuda con su emigración, pero hoy necesita de ella para construir su fortaleza económica”

El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, sostiene que el  nuevo gobierno asturiano tiene que situar el trabajo con la diáspora asturiana como una de sus prioridades más importantes, ligada directamente a la generación de un nuevo y moderno tejido económico.

“Asturias tiene una deuda con su emigración, pero hoy necesita de ella para construir su fortaleza económica”

El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, sostiene que el  nuevo gobierno asturiano tiene que situar el trabajo con la diáspora asturiana como una de sus prioridades más importantes, ligada directamente a la generación de un nuevo y moderno tejido económico. “Asturias tiene una deuda con su emigración, pero hoy necesita de ella para construir su fortaleza económica. Para esto, se necesita un esfuerzo político y colectivo, social y empresarial”, explica Llamazares.

A su juicio, la renovación de la Universidad es una pieza central de este nuevo modelo económico. “Sin nuestra Universidad no podremos aprovechar el enorme valor de nuestra diáspora porque tampoco seremos capaces de diseñar un desarrollo económico que necesita el siglo XXI. Lo que está claro es que el nuevo ciclo que Asturias tiene que emprender lo ha de hacer volcada hacia su emigración, como ya hacen otras tierras de España y de Europa. Es necesario un gran pacto político en torno a esto”, declara el también diputado nacional de IU.

Ante la noticia de que 5.400 asturianos abandonaron el país en 2014, el candidato Gaspar Llamazares considera que sólo reactivando la economía asturiana se frenará la sangría de población y el estancamiento del crecimiento demográfico. Para Llamazares, activar la economía supone también “la necesidad de aprovechar el capital humano de nuestra diáspora, es decir, no sólo queremos que vuelvan a enriquecernos los que quieran, si no queremos también aprovechar todo el saber y las capacidades de quienes están fuera de nuestra tierra, que son una emigración con muchos conocimientos adquiridos aquí, y que ejercen todos los días la asturianía y se sienten vinculados a esta tierra”.