Barbón visitará el certamen bretón y participará en diferentes actos

Asturias acude como invitada de honor al Festival Intercéltico de Lorient, donde desplegará el talento de 25 grupos y artistas

Asturias acude como invitada de honor a la 51ª edición del Festival Intercéltico de Lorient con una amplia programación que mostrará el talento de 25 bandas y artistas a lo largo de diez días. El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitará el martes, 9 de agosto, el certamen bretón, uno de los referentes europeos de la cultura celta, que cada año congrega a cerca de 800.000 asistentes.

Asturias acude como invitada de honor al Festival Intercéltico de Lorient, donde desplegará el talento de 25 grupos y artistas

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha diseñado un ambicioso programa para esta edición. El pabellón de la comunidad, por el que pasarán ocho artistas y bandas musicales, albergará también encuentros literarios con autores jóvenes en lengua asturiana, un rincón dedicado a la cultura sidrera y un punto de información turística.

La consejera Berta Piñán participará en la jornada inaugural del festival, cuando se abrirá al público el pabellón del Principado y también la muestra Llabor, en la que el artista lavianés Ricardo Villoria combina diferentes formatos para reconstruir con una mirada vanguardista y transgresora su visión de la cultura tradicional asturiana. La exposición incluye 50 fotografías de entornos rurales e industriales, así como retratos de personajes que componen el universo personal del creador. También incorpora la particular reinterpretación de Villoria sobre la indumentaria tradicional del folclore asturiano y dos piezas audiovisuales que se centran en la tonada y en la matanza del ‘gochu’, costumbre muy  arraigada en la zona rural.

Homenaje a Elías García

La figura del desaparecido músico Elías García tendrá un protagonismo especial en esta edición del festival, donde se le tributará un homenaje. Así, el concierto inaugural, que correrá a cargo de Mapi Quintana, recordará en el escenario Le Théâtre al músico asturiano fallecido en 2019. Música pa tornar páxaros ofrecerá un repertorio compuesto para la ocasión junto con cantares tradicionales recopilados del concejo de Lena. Esta fusión supone una reinterpretación de la música tradicional con influencias de los sonidos impresionistas y el jazz.

El cartel oficial también recordará a Elías García en la Gran Nueche de Asturias, el jueves 11 de agosto, cuando Llan de Cubel y Hevia se subirán al escenario L’Amphi-Espace Jean Pierre Pichard. Llan de Cubel, banda pionera del folclore asturiano a la que perteneció García y que revolucionó el panorama de la música folk asturiana en los años 80, regresa a Lorient para homenajear a uno de sus componentes históricos.

Literatura en asturiano

Las voces más jóvenes de la literatura en llingua asturiana contarán con un espacio en el pabellón de Asturias, donde se celebrarán charlas, lecturas y mesas redondas para dejar constancia del buen momento que vive la producción en esta lengua. Los días 11, 12 y 13 se celebrarán diversos encuentros con Pablo X. Suárez, Solinca Turbón, María García Díaz y Xaime Martínez.

La programación de conciertos del pabellón regional incluye actuaciones de Llevólu’l Sumiciu, Eva Tejedor & Les Pandereteres, ¿Aú?, Rubén Alba y Nel de Pumea, Algaire, Baxel, La Garrapiella, Monteavaro, Muñalén & Rodrigues y Urso Dakoff.

Además, en el programa oficial figura un amplio plantel de artistas de Asturias, como Rodrigo Cuevas, José Manuel Tejedor, Silvia Quesada, Proyecto Breizh Asturies, Cerezal, L-R, Muga, Javier Menéndez, Fabián Fernández, la Banda Gaitas Llacín y el Grupo de baile Trebeyu. Por su parte, Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Daniel Meré y Diego Lobo serán los gaiteros participantes en el prestigioso Trofeo MacCrimmon.

Asturias acude como invitada de honor al Festival Intercéltico de Lorient, donde desplegará el talento de 25 grupos y artistas