El Archivo de Indianos inauguró una sala dedicada a los emigrantes asturianos en República Dominicana
El Archivo de Indianos inauguró, el pasado 31 de octubre, una sala dedicada a la emigración asturiana en República Dominicana y se llevó a cabo el izado simbólico de la bandera dominicana en la Quinta Guadalupe por parte de José Vitienes Colubi, presidente y uno de los impulsores de la Fundación de la Inmigración Española en República Dominicana.
Durante el acto, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, aseguró que siempre era un honor volver a la Quinta Guadalupe, a la que calificó de santuario de la memoria emigrante asturiana.
En su intervención, Llamedo destacó que la emigración asturiana produjo bienes y servicios que enriquecieron a toda la sociedad dominicana y aseguró que escuchar a José Vitienes es el mejor ejemplo de lo que aportó la emigración asturiana, en este caso en República Dominicana, y también lo que aporta la inmigración a Asturias. Esta reciprocidad –explicó– muestra que la migración no es unidireccional, sino un diálogo continuo entre pueblos.
Hay que recordar que la Fundación de la Inmigración Española en República Dominicana, es una iniciativa para reunir información sobre la inmigración española en República Dominicana desde mediados del siglo XIX hasta la fecha. Esta inmigración ha sido representada por personas que emigraron para progresar y contribuir al desarrollo del país en todos los sectores económicos.