LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE ANDALUCíA TAMBIéN HABLó DE LA IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES

Susana Díaz propone en su discurso de investidura impulsar los planes de retorno de talento

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propuso, durante su discurso de investidura, impulsar los planes de retorno del talento. “No hay un solo día –aseguró– que no tenga presente a los miles de jóvenes andaluces, con tanta valía, tanta formación y tantas ganas de trabajar y que, sin embargo, no pueden estar en su tierra. Tenemos que ayudarlos y, además, Andalucía los necesita”.

Susana Díaz propone en su discurso de investidura impulsar los planes de retorno de talento
Susana Diaz Investidura2
Susana Díaz, durante el discurso de investidura.

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propuso, durante su discurso de investidura, impulsar los planes de retorno del talento. “No hay un solo día –aseguró– que no tenga presente a los miles de jóvenes andaluces, con tanta valía, tanta formación y tantas ganas de trabajar y que, sin embargo, no pueden estar en su tierra. Tenemos que ayudarlos y, además, Andalucía los necesita”.

En su intervención, Díaz también adelantó la creación de una línea de becas para que los jóvenes puedan hacer prácticas en las multinacionales de prestigio internacional asentadas en Andalucía, así como la creación de una bolsa de trabajo de jóvenes andaluces que hayan desarrollado su formación a través de las diversas becas de movilidad exterior (como la Erasmus, la Leonardo...) como medida de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas.

Díaz también destacó que las empresas andaluzas “deben salir más y con más fuerza al exterior. Llevamos cinco años consecutivos de récord en exportaciones y somos ya la tercera comunidad en España en cuanto a ventas al exterior”. El objetivo que se marcó la presidenta en funciones es lograr que “las exportaciones andaluzas superen el 20% del PIB y las 25.000 empresas que en estos momentos las protagonizan”.

Para conseguir este incremento en las exportaciones, Díaz aseguró que van a trabajar para que los empresarios andaluces cuenten con oficinas de apoyo en los 40 países más importantes del mundo, de forma coordinada con el Estado. “Vamos a apoyar que aquellos empresarios con potencial exportador tengan un fuerte apoyo en las ferias internacionales y en las misiones comerciales”, explicó Díaz, a la vez que anunciaba que “vamos a crear una ayuda específica para que nuestros jóvenes mejor formados puedan incorporarse a nuestras empresas exportadoras”.

Durante la primera sesión de investidura, en la que no consiguió los votos necesarios, Susana Díaz propuso a los grupos parlamentarios andaluces la firma de un gran acuerdo anticorrupción que sea “ambicioso” y mostraba su firme promesa de trabajar para llevar al Congreso una iniciativa para que los delitos por corrupción no prescriban.

Además, propuso una reforma en la que se incluya que los partidos con dirigentes que se hayan financiado ilegalmente deban hacerse responsables patrimonialmente, que las fuerzas remitan sus cuentas a la Cámara de Cuentas o que se “aparte” a los imputados por estos delitos.

El paquete normativo planteado por Díaz contiene la remisión de la estructura orgánica y retribuciones de todos los partidos políticos y los cargos públicos a la Cámara de Cuentas de Andalucía y su publicación vía telemática, así como que aquellos que perciban sueldo público no reciban de los partidos ninguna remuneración complementaria o hacer públicas la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo y de sus cónyuges. Pero su propuesta no se ha quedado ahí, ya que, además, la presidenta andaluza propone que los partidos cuenten con órganos internos anticorrupción con funciones “preventivas y de control”. Susana Díaz ha apostado por “separar de inmediato” a los cargos públicos imputados por corrupción.

Otras de las propuestas de la candidata a la presidencia de Andalucía es modificar el sistema de acceso a las alcaldías e instaurar la segunda vuelta; apoyar a los emprendedores y autónomos que, según dijo, necesitan una fiscalidad específica; extender internet para que el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha y al 4G; y reducir un 10% el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual en la Junta.

En cuanto a educación, Díaz propuso ampliar las plazas de guardería, la formación profesional y los centros bilingües.

La sanidad y la dependencia también estuvieron presentes en el discurso y la candidata a la presidencia propuso una Ley de Garantía y Sostenibilidad de la sanidad “que tendrá, como primer objetivo, el blindaje del sistema público”. También propuso un pacto para garantizar los servicios previstos en la ley de Dependencia y que restituya el reparto de los costes al 50%, como estaba previsto en la norma. En este campo, también prevé un aumento del 10% en la inversión y un plan de prevención, que incorporará a los servicios a aquellas personas que aún disfrutan de un alto grado de autonomía.