La presidenta de la Junta inauguró el estand de Andalucía en esta importante feria

Susana Díaz adelanta en la ITB de Berlín que la Junta prevé un aumento del 10% del turismo alemán en 2014

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha adelantado en la inauguración del estand de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que el Gobierno andaluz prevé un aumento del 10% del turismo alemán, que es el segundo mercado emisor extranjero, en el año 2014.

Susana Díaz adelanta en la ITB de Berlín que la Junta prevé un aumento del 10% del turismo alemán en 2014
Susana Díaz en Berlín
Susana Díaz, durante su visita a la feria en Berlín.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha adelantado en la inauguración del estand de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que el Gobierno andaluz prevé un aumento del 10% del turismo alemán, que es el segundo mercado emisor extranjero, en el año 2014.

Susana Díaz ha remarcado que el turismo supone uno de los sectores “sobre el que tiene que pivotar gran parte de nuestra recuperación” y “estratégico” en la recuperación de la economía andaluza y ha situado la “creación neta de empleo”, así como que éste sea “estable y cualificado”, como principal objetivo, “imprescindible” además para “ofrecer un producto de excelencia”.

“Para el Gobierno andaluz es una urgencia crear empleo de manera sostenida y continua, a lo que el sector turístico puede contribuir y mucho”, ha dicho la presidenta de la Junta, que ha valorado que este sector ha sido el único que ha crecido en ingresos en los dos últimos años, gracias, ha añadido, a la participación del sector, la cooperación entre administraciones, la regulación y el apoyo a las pymes, que suponen el 92% del tejido empresarial andaluz.

Dentro de las nuevas iniciativas que repercutirán en el turismo, Susana Díaz se ha referido a la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible, que permitirá no sólo “revitalizar la construcción en Andalucía desde los parámetros de la sostenibilidad y la excelencia” sino también renovar el parque turístico andaluz, en especial en zonas como la Costa del Sol, y contribuirá de ese modo a fidelizar el turismo “a través de la calidad”.

La presidenta de la Junta ha señalado que Andalucía acude a la ITB un año más “para consolidarnos entre los destinos preferentes de los turistas alemanes, generar oportunidades de negocio y, por tanto, de crear empleo, e intensificar la difusión y proyección mundial de la marca Andalucía”.

Díaz ha valorado que 2013 ha sido el año de la “recuperación” del sector turístico, con 22,5 millones de viajeros (un 4% más que en 2012), de los cuales un millón eran alemanes (un 6,6% más).

Según ha manifestado, “Andalucía está dispuesta a aprovechar al máximo el motor económico que representa el turismo para ser una tierra de confianza y oportunidades” con el reto de consolidarse “como uno de los principales líderes turísticos mundiales y, con ello, avanzar en la recuperación económica tan necesaria para el bienestar de todos”.

En esa línea, la presidenta de la Junta ha valorado las “buenas perspectivas” de cara a 2014, al tiempo que ha indicado que “la velocidad que seamos capaces de darle a este crecimiento repercutirá en la recuperación económica de Andalucía”.

La ITB de Berlín es una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, junto a Fitur en Madrid y WTM en Londres, y es de especial importancia para Andalucía, ya que el mercado alemán representa un emisor clave para la industria turística de la comunidad.

El espacio andaluz en esta cita, de 500 metros cuadrados, promociona de forma integradora el conjunto de la Comunidad, con presencia de los ocho patronatos e incidiendo en la segmentación y la puesta en valor de cada destino. El expositor es reutilizable, ya que parte del estand de Fitur y se volverá a emplear en la World Travel Market de Londres y en otros eventos.

La presencia en la feria estará acompañada por una campaña de comunicación en diversos soportes del recinto expositivo, medios de comunicación y 90 taxis que operan en el centro de la ciudad, así como por diversas acciones dirigidas al público final, como la participación en el Gran Sorteo de la ITB, actuaciones y demostraciones gastronómicas.