El presidente anuncia que será Esperanza García la que ocupe el cargo de delegada

Moreno visita la sede de la Delegación de Andalucía en Cataluña y dice que los andaluces “tendrán un trozo de su casa aquí”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado la futura sede de la Delegación de Andalucía en Cataluña que, según ha dicho, va a contribuir a favorecer sinergias y estrechar vínculos entre ambos territorios y supondrá un activo más a favor de los intereses de la comunidad andaluza.

Moreno visita la sede de la Delegación de Andalucía en Cataluña y dice que los andaluces “tendrán un trozo de su casa aquí”
Moreno-Oficina en Cataluña 2
El presidente Moreno, en el balcón de la Delegación de Andalucía en Cataluña.

Esta oficina, que dará respuesta para estimular la colaboración entre Andalucía y Cataluña, será una herramienta útil para todos los andaluces y entre sus objetivos tiene el de representar institucionalmente a Andalucía de la mano de los andaluces en Cataluña, algo que será bueno para todos los andaluces porque será puerta de entrada de iniciativas culturales o económicas que son interesantes para la comunidad andaluza, e impulsar la colaboración entre ambas y todas las oportunidades que ello pueda generar.

Moreno ha anunciado que será Esperanza García la que ocupe el cargo de delegada del Gobierno de la Junta en Cataluña de la que ha destacado su entusiasmo, empatía, cercanía e iniciativa y su enorme talento para afrontar esta importante tare que tiene por delante.

De este modo, ha señalado que desde hoy se abre una nueva ventana entre Andalucía y Cataluña y un nexo importante entre los andaluces residentes aquí y los que viven allí, ya que ha incidido en que Cataluña es una importante sucursal de Andalucía y que en ella hay un importante movimiento asociativo vinculado a esa huella andaluza.

En este sentido, ha aseverado que esta delegación tendrá un papel clave para reforzar las relaciones entre Andalucía y Cataluña, a lo que se suma que las entidades andaluzas que residen allí contarán con un instrumento cercano y eficaz que estará siempre a su lado.

A este respecto, ha subrayado que han sido las entidades, los colectivos, las plataformas y las casas regionales las que han pedido en numerosas ocasiones tener un vínculo más estrecho con la comunidad andaluza y el Gobierno andaluz por lo que ha afirmado que con esta nueva oficina “tendrán un trozo de su casa aquí”.

Moreno ha destacado que se cumple un hito importante con esta nueva oficina de la Delegación de Andalucía en Cataluña que se irá mejorando y ampliando y es que ha apostillado que el 50% de los andaluces que viven fuera de Andalucía viven aquí por lo que “si hay un territorio con presencia importante de andaluces ese es Cataluña”.

De esta forma, ha apuntado que Andalucía le tiene un gran aprecio a Cataluña a la que le unen muchos vínculos de distintos ámbitos como el cultural, social y económico. “Hablar de Andalucía y de Cataluña es hablar de dos territorios que están muy vinculados en lo afectivo, en lo emocional, en lo cultural y en lo económico”, ha agregado.

En relación con este asunto, ha puntualizado que Cataluña es la segunda comunidad autónoma por PIB y que Andalucía ocupa el tercer lugar, situándose ambas a la cabeza, ante lo que ha resaltado que es clave que se intensifiquen sus relaciones sociales y económicas.

El presidente de la Junta ha apostado por mejorar las relaciones desde un punto de vista comercial, institucional, social y económico y trabajar junto con Cataluña y los catalanes para generar acciones que sean comunes y positivas.

Para concluir, ha incidido en algo clave como es el atender, asesorar e impulsar la cultura andaluza en Cataluña y también hacer que empresarios andaluces y catalanes tengan la posibilidad de invertir en ambos territorios, ante lo que ha matizado que la comunidad andaluza cuenta con una mejor presión que Cataluña, lo que la favorece en términos de inversión.

Moreno ha estado acompañado por el secretario de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo.