En su discurso por el Día de Andalucía, apela al espíritu integrador del 28 de Febrero

Moreno subraya la capacidad y el orgullo de Andalucía para mirar de igual a cualquier región “por rica que sea”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este lunes la capacidad y el orgullo para mirar de igual a igual a cualquier otra región de España o de Europa, “por muy rica que sea”. Su discurso con motivo del Día de la Comunidad Autónoma se ha sostenido sobre dos pilares fundamentales: seguir recuperando el presente con el objetivo de construir un futuro mejor y que el nuevo porvenir continúe la senda transformadora que el Gobierno andaluz inició hace tres años.
Moreno subraya la capacidad y el orgullo de Andalucía para mirar de igual a cualquier región “por rica que sea”
Juanma Moreno preside, junto a Marta Bosquet, la foto de familia con los hijos predilectos y medallas de Andalucía del año 2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este lunes la capacidad y el orgullo para mirar de igual a igual a cualquier otra región de España o de Europa, “por muy rica que sea”. Su discurso con motivo del Día de la Comunidad Autónoma se ha sostenido sobre dos pilares fundamentales: seguir recuperando el presente con el objetivo de construir un futuro mejor y que el nuevo porvenir continúe la senda transformadora que el Gobierno andaluz inició hace tres años. Un cambio que cuenta con la ilusión, el talento y el coraje de todos los andaluces y que toma como base el espíritu integrador y el legado del 28 de Febrero. Por eso, ha apelado a un andalucismo moderno y moderado, que escucha y conversa, y que, a la vez, se aleja del enfrentamiento, la polarización y la confusión. En este sentido, ha reivindicado una sociedad abierta y tolerante, sostenida en principios firmes como el respeto, la igualdad, la honestidad y la solidaridad.

En la gala de entrega de las medallas de Andalucía, conducida por la andaluza Eva González, se vivieron momentos muy emocionantes. Al principio, uno de los ‘Hijos Predilectos’ de este año, Manuel Alejandro, se puso al piano para tocar ‘Háblame del mar, marinero’, ese poema universal que escribió Rafael Alberti y al que el compositor andaluz vistió de música. 

Creador de canciones para artistas de la talla de Rocío Jurado o Raphael, Manuel Alejandro dijo, entre risas, que “pregono esta tierra, me la bebo también y me como a Huelva entera”.

El otro ‘Hijo Predilecto’ de 2022, Alejandro Sanz, apareció en el escenario al final de la gala y habló en nombre de todos los premiados. Antes, un abrazo eterno con Manuel Alejandro, su padrino de bautizo. “Doble orgullo, padrino. La vida nos la debía”, le dijo. Justo después interpretó como colofón un personal himno de Andalucía llevándoselo a su terreno.

“Nos hemos elegido, yo elegí a Andalucía como fuente de inspiración y ahora ella me ha elegido a mí”, aseguró Alejandro Sanz en su intervención, y explicó que todo lo que ha vivido durante su carrera “ha merecido la pena por este instante”.

Los galardonados 

En total, en distintas categorías, han sido galardonadas unas 20 personas y entidades andaluzas. En concreto, la Junta ha distinguido al diplomático Inocencio Arias, en la de Ciencias Sociales y las Letras; y a la actriz Belén Cuesta y al matador de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ en la de Artes.

En la modalidad de Deportes, las medallas han recaído en el jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, en la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y en el Real Club de Tenis Recreativo de Huelva en la del Deporte.

La fundadora y presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Andex), María Luisa Guardiola Domínguez, y la Fundación Internacional Aproni, fueron galardonados en la categoría de la Solidaridad y Concordia.

El presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, la cooperativa Jaencoop y la presidenta del Grupo Empresarial Medina, Rocío Medina, la recibieron en la categoría de Economía y Empresas.

También, el doctor y especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición José Manuel Quesada Gómez y las universidades de Córdoba y Málaga en la de Investigación, Ciencia y Salud; y la diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo en la de Proyección de Andalucía.

En la categoría de Mérito Medioambiental, las medallas han recaído en el que fuera director de la Estación Biológica de Doñana y actual presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro; y en la Federación Andaluza de Caza en la de Mérito Medioambiental, y en el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada en la de los Valores Humanos.

Por último, con la Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’ ha sido galardonada la Fundación Blas Infante.

Moreno subraya la capacidad y el orgullo de Andalucía para mirar de igual a cualquier región “por rica que sea”