CLAUSURÓ DE FORMA TELEMÁTICA EL PLENO DEL XII CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS

Moreno resalta el papel de las comunidades en el exterior para conseguir un futuro mejor para Andalucía

| 17 de diciembre de 2021, 20:05
El consejero Elías Bendodo, junto al resto de los participantes en el XIII Consejo de Comunidades Andaluzas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la contribución y el papel clave de las comunidades andaluzas en el exterior para conseguir, entre todos, un futuro mejor para Andalucía y ha asegurado que el Gobierno andaluz trabajará con empeño por todos los andaluces vivan donde vivan para que ésta sea el espejo en que todos puedan mirarse y también sentirse parte de una tierra que, además, de talento, ingenio y un patrimonio inigualable tiene también grandes aspiraciones.

Moreno, que ha presidido este viernes 17 de forma telemática la clausura del Pleno del XII Consejo de Comunidades Andaluzas, ha aseverado que el Gobierno andaluz, a pesar de la pandemia, ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para mantener el año que viene todas las líneas de subvenciones de las entidades andaluzas.

Así, ha hecho alusión a la apertura de un espacio museístico dentro del Museo de la Autonomía para difundir el fenómeno de la emigración andaluza, su evolución y el estado actual de la población andaluza exterior y retornada. A ello, se suma el Primer Econgress de Jóvenes de Andalucía en el mundo y en la industria de los videojuegos que contará con las empresas más importantes de la comunidad andaluza y de reconocido prestigio en España.

“Se trata de un sector económico que crea empleo juvenil. Estamos convencidos de que volverá a traer a Andalucía a jóvenes que se han ido a trabajar al exterior y desean volver y que, mientras lo hacen, son embajadores de nuestra forma de ser, vivir y sentir”, ha agregado.

El presidente andaluz ha señalado que Andalucía camina decidida hacia la recuperación económica y social y hacia un posicionamiento de liderazgo en creación de empleo, atracción de inversiones y adaptación a los nuevos tiempos, posicionándose con fuerza en innovación, tecnología y digitalización en España y en Europa.

De este modo, ha manifestado que esta comunidad está participando en los diálogos y decisiones más importantes que se toman en Europa en temas como la economía verde, sostenibilidad y emprendimiento. “Queremos que se sientan orgullosos de la tierra que les vio nacer, que tuvieron que dejar un día y que ahora crea oportunidades recibiendo a empresas y personas de todas partes que quieren invertir, trabajar y vivir en Andalucía”.

 

Los andaluces en el exterior, ejemplo de capacidad y emprendimiento

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha inaugurado el encuentro, ha subrayado el esfuerzo que están haciendo las comunidades andaluzas en el exterior “para seguir representando a Andalucía fuera de nuestras fronteras a pesar de las dificultades” y ha recalcado el apoyo decidido del Gobierno andaluz para seguir impulsando y manteniendo vivo su vínculo con Andalucía.

Tras recordar que los andaluces en el exterior “tienen derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y compartirla”, Bendodo ha avanzado que el Ejecutivo está trabajando en la firma del primer convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para compartir experiencias y potenciar a las entidades y federaciones allí localizadas, “un entendimiento que, a futuro, queremos extender al resto de comunidades autónomas”.

Con todo, ha resaltado que este Gobierno aboga por un andalucismo “que se construye entre todos, a base de diálogo y consenso”, a la par que ha hecho hincapié en que a día de hoy “Andalucía se ha sacudido todos los complejos” y que de sus logros también tienen que sentirse partícipes los andaluces en el exterior porque “son ejemplo de capacidad y de emprendimiento”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca