Más de 130 empresas malagueñas viajaron al exterior en los dos últimos años con la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Málaga realizó durante 2011 y 2012 diferentes misiones comerciales directas a otros países en las que participaron 132 empresas malagueñas con el objetivo de tratar de introducir en ellos sus productos y servicios. En Málaga hay más de 3.000 empresas que realizaron exportaciones durante 2012, pero de ellas sólo 600 lo hacen de forma regular. “Aunque las exportaciones en la provincia se están comportando bien, es una cifra ridícula, ya que no hay tradición”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero.

Más de 130 empresas malagueñas viajaron al exterior en los dos últimos años con la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Málaga realizó durante 2011 y 2012 diferentes misiones comerciales directas a otros países en las que participaron 132 empresas malagueñas con el objetivo de tratar de introducir en ellos sus productos y servicios.

En Málaga hay más de 3.000 empresas que realizaron exportaciones durante 2012, pero de ellas sólo 600 lo hacen de forma regular. “Aunque las exportaciones en la provincia se están comportando bien, es una cifra ridícula, ya que no hay tradición”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero.

Pérez Casero ha presentado el pasado día 24, junto a los presidentes de las comisiones camerales de Comercio Exterior y de Turismo, María Paz Hurtado Cabrera y José Julián Prieto Jiménez, respectivamente, el Plan de Promoción y Servicios de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara para 2013.

El objetivo de este plan, como ha expuesto Pérez Casero, se fundamenta en la “necesidad de impulsar a nuestras empresas para que salgan al exterior, ofreciéndoles respaldo y apoyándolas en cuanto podamos, potenciando su presencia y la de nuestros productos en todos aquellos mercados que ofrezcan posibilidades”, sobre todo “ante el difícil momento que vivimos, como salida a la crisis y oportunidad de supervivencia para las mismas”.

La Cámara de Comercio de Málaga tiene previsto organizar a través de este plan durante 2013 seis acciones de promoción bajo el formato de misiones comerciales directas, durante las que se organizarán agendas de negocios personalizadas para que las empresas participantes puedan presentar sus productos y servicios a las empresas del país de destino, según ha informado Hurtado.

Estas acciones de promoción exterior se desarrollarán en misiones comerciales a Irán, Omán, Perú, Ecuador, Argelia, Sudáfrica y Mozambique, con el objetivo de abrir mercados de oportunidad. Por otro lado, con el propósito de ganar cuota de mercado en grandes mercados se viajará también a Corea, Japón, Rusia y Letonia, habiendo, además, un Foro Hispano-Coreano.

Con estas acciones se busca estar presentes en 11 países. Además, se realizarán otro tipo de actividades como el desarrollo de seminarios de apoyo al exportador dirigidas al fomento y apoyo a la internacionalización de las empresas malagueñas, así como diversas jornadas sobre nuevos mercados exteriores.

Entre los servicios que la Cámara va a potenciar especialmente durante este año, están el Programa de Gestores de Exportación, la búsqueda de distribuidores en el exterior, servicios de ‘marketing online’ y el asesoramiento jurídico en comercio exterior.

 

Turismo

En el terreno del sector turístico, están previstas diversas misiones comerciales a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Polonia, Brasil, Chile o Rusia, participando también en ferias como la de Turismo de América Latina y Europa ‘Euroal’ y realizando seminarios y jornadas sobre posibles mercados atrayentes.

Así, Prieto ha explicado que la Cámara de Comercio ha decidido apostar por Noruega y Suecia porque “son mercados de toda la vida, pero que en los últimos años habían sufrido una caída”, y buscar otros emergentes como Brasil y Chile por “el crecimiento que están teniendo”.

Por otro lado, ha destacado que Rusia “es un mercado muy especial porque la gente que sale de este país sólo habla ruso y, por ello, requieren empresas especiales que hablen este idioma”. “El que viene de Rusia tiene mucho dinero y requiere servicios especiales”, ha precisado.


También está prevista la realización y puesta en marcha, o la continuación en su caso, de proyectos como Nexotour, plataforma virtual dirigida a las pymes, que sirva como nexo turístico entre la región oriental de Andalucía y Marruecos.

Nexotour es un programa Poxtefex de la Unión Europea liderado por la Cámara de Comercio de Almería y que cuenta como socios participantes con la Diputación Provincial de Granada, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la entidad cameral de Málaga. Este proyecto comenzó en enero de 2012 y finalizará el 31 de diciembre de 2013 y su ámbito de actuación es Málaga, Granada, Almería y el norte de Marruecos.

Más de 130 empresas malagueñas viajaron al exterior en los dos últimos años con la Cámara de Comercio