PRETENDE SER UNA HERRAMIENTA INFORMATIVA DE MáXIMA UTILIDAD

La FAER desarrolla el proyecto ‘Información para emigrantes andaluces’

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) ha puesto en marcha un novedoso proyecto de ‘Información para emigrantes andaluces’, cuyo desarrollo comienza con la edición de un tríptico informativo que pone al alcance de los ciudadanos, sea cual sea su edad y formación, una herramienta informativa de máxima utilidad.

La FAER desarrolla el proyecto ‘Información para emigrantes andaluces’

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) ha puesto en marcha un novedoso proyecto de ‘Información para emigrantes andaluces’, cuyo desarrollo comienza con la edición de un tríptico informativo que pone al alcance de los ciudadanos, sea cual sea su edad y formación, una herramienta informativa de máxima utilidad. Para la primera tirada impresa de este tríptico la Federación ha contado con la colaboración econónica de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Según explica Mario Alonso Barrera, presidente de la FAER, “desde hace varios años, las asociaciones de emigrantes retornados vivimos en primera persona el nuevo fenómeno migratorio que se ha producido en nuestro país. El flujo de andaluces que abandonan nuestra región en busca de una oportunidad fuera de nuestras fronteras no ha hecho más que empezar. Los datos estadísticos corroboran el aumento progresivo de españoles que emigran. La diáspora de españoles en el mundo aumenta cada año impulsados por la crisis a buscar trabajo lejos del hogar. En las asociaciones de emigrantes retornados constatamos un aumento en las atenciones de personas que tienen intención de emigrar”. El presidente de la Federación aclara que estos nuevos emigrantes “demandan información sobre los trámites a realizar y documentación que necesitan antes de comenzar el periplo migratorio. Necesitan saber qué se les va a exigir en los diferentes países receptores para poder residir en ellos y poder optar a un trabajo reglado y digno. Y lo que es tan importante como lo anterior, documentación y trámites que han de realizar antes de abandonar el país extranjero y volver a casa”.

Esta es la justificación de la puesta en marcha del nuevo proyecto. Para Mario Alonso Barrera, “una vez más nuestra Federación se pone a la altura de las necesidades reales del colectivo migrante de la región andaluza, no sólo ayudando a gestionar los derechos adquiridos de los emigrantes retornados sino también colaborando, desde su dilatada experiencia, con una nueva generación de andaluces que ven como salida laboral irse de éste país para acceder al empleo”.