El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, visitó la nueva sede

La Junta ahorra más de 240.000 euros con el traslado de las instalaciones de la Oficina de la Junta en Madrid

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha visitado las nuevas instalaciones de la Oficina de la Junta en Madrid, que se ha trasladado del Paseo de la Castellana, donde ocupaba unas oficinas de alquiler, a un espacio propiedad de la Administración autonómica, en la avenida de Felipe II.

La Junta ahorra más de 240.000 euros con el traslado de las instalaciones de la Oficina de la Junta en Madrid

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha visitado las nuevas instalaciones de la Oficina de la Junta en Madrid, que se ha trasladado del Paseo de la Castellana, donde ocupaba unas oficinas de alquiler, a un espacio propiedad de la Administración autonómica, en la avenida de Felipe II. Durante su visita, el consejero ha mantenido un encuentro con la jefa de la Oficina, Candela Mora.

Las nuevas dependencias pertenecen a la Agencia IDEA, con la que se firmó un convenio a finales de noviembre del pasado año, para la cesión de uso de 132 metros cuadrados. De esta forma, la Junta se ahorrará más de 240.000 euros, que habría que haber pagado en concepto de alquiler por la sede de la Castellana hasta junio 2015, fecha en la que finalizaba el contrato. El consejero ha valorado este esfuerzo de “austeridad”, al tiempo que ha señalado que, desde la Oficina, “se trabaja con muy poco personal, pero con mucha ilusión y muchas ganas”.

Jiménez Barrios ha resumido que “esta oficina representa la vocación de Andalucía” que es la de “trasladar a Madrid lo que hoy representa Andalucía desde el punto de vista cultural y su potencia creativa”; realizar las tareas de apoyo y refuerzo a los desplazamientos del Gobierno autonómico a Madrid “para toda nuestra gestión política y administrativa respecto de los ministerios y de la Administración central” y, por último, “facilitar los procedimientos a aquellas personas que quieran encontrar en la comunidad un lugar para el empleo”.

Respecto a este último punto, ha señalado que la Junta pretende convertir a esta oficina en un “instrumento más al servicio de la creación de empleo”. Por este motivo, ha explicado que “estamos explorando y vamos a intensificar algo que en estos momentos es crucial: el empleo y, para ello, vamos a reforzar el encuentro de empresarios con la Administración autonómica, con sus procedimientos y mecanismos, para que conozcan las oportunidades de invertir en Andalucía”. “Tenemos que estar en Madrid porque aquí hay mucho que hacer y que decir”, ha concluido.

Defender los intereses de Andalucía

La Oficina de la Junta en Madrid fue creada en 1997 con el objetivo de difundir, promocionar y representar institucionalmente a Andalucía, así como para defender los intereses de esta Comunidad en la capital de España. Asimismo, la Oficina realiza el seguimiento de las políticas y actuaciones de los distintos departamentos ministeriales.

Con esta finalidad, la Oficina en Madrid funciona como una delegación administrativa y como un centro de información y atención al ciudadano, a quien facilita orientación e información sobre materias competenciales de las diferentes consejerías de la Junta y procedimientos administrativos, como convocatorias de subvenciones, plazos y trámites, entre otros. En esta línea, durante el pasado año, la Oficina recibió alrededor de 1.500 consultas realizadas personalmente o vía telefónica.

Igualmente, este organismo funciona como punto de información turística, ya que integra en su sede a la Oficina de Información Turística de Andalucía, que presta un servicio integral de información permanentemente actualizada sobre la oferta turística de la comunidad y recientemente constituida.

Difusión cultural

La Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid también realiza actividades periódicas para difundir la cultura andaluza en la capital de España y, de esta forma, dar a conocer la obra de artistas e intelectuales consagrados, pero también la de jóvenes valores andaluces. Asimismo, organiza mesas redondas, homenajes, seminarios, conferencias, exposiciones de arte, presentaciones de libros, revistas, discos u otras publicaciones y conciertos, recitales y representaciones de pequeño formato.

Uno de los objetivos prioritarios de esta nueva etapa de la Oficina se centra en el área económico-empresarial. Con esta finalidad, la Oficina trabaja para la difusión y promoción económica y empresarial de Andalucía y, en este sentido, se organizan presentaciones de ferias comerciales de Andalucía, de campañas turísticas y de productos de empresas andaluzas, lo que permite a las empresas y entidades de la comunidad, de cualquier sector, poder utilizar estas instalaciones gratuitamente para darse a conocer ante los medios profesionales o el público en general. De igual forma, facilita espacios adecuados para celebrar reuniones de asociaciones, empresarios y organismos de la Junta o de los entes de las administraciones locales andaluzas, como diputaciones o ayuntamientos.

Finalmente, la Oficina de Madrid atiende y coordina la extensa red de Casas de Andalucía que existe en la Comunidad de Madrid, concretamente una treintena, a las que también presta una importante labor de apoyo y promoción.