Asegura que así el nuevo gobierno podrá planificar los presupuestos de 2023

Juanma Moreno convoca las elecciones en Andalucía para el domingo 19 de junio

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, convocó las elecciones de esta comunidad para el domingo 19 de junio tras celebrar un Consejo de Gobierno Extraordinario. El responsable del Ejecutivo aseguró que el adelanto electoral permitirá aprobar los presupuestos de 2023 “con la mayor planificación posible”. Andalucía tiene los presupuestos prorrogados desde 2021 después de que PSOE, Unida Podemos, Vox y Adelante Andalucía los rechazasen el pasado mes de noviembre.

Juanma Moreno convoca las elecciones en Andalucía para el domingo 19 de junio
Andalucía. Consejo de Gobierno Extraordinario
Juanma Moreno presidiendo la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario.

“En Andalucía hemos aprobado tres presupuestos. Tenemos ahora prorrogados los de 2021, que se hicieron con la información que teníamos en octubre de 2020. Cuando se hicieron estos presupuestos aún no se había puesto la primera vacuna contra la COVID-19, no había empezado la escalada de los precios y nadie por supuesto esperaba una guerra en Europa”, explicó el presidente de la Junta de Andalucía.

Además, Moreno aseguró que la celebración de las elecciones en esta fecha electoral “permite trabajar en julio y agosto para constituir el Parlamento y formar gobierno, no podemos perder ese tiempo. Los presupuestos son muy necesarios para afrontar con garantías los tiempos difíciles”.

Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, Juanma Moreno se reunió con el líder de sus socios de Gobierno, Juan Marín, de Ciudadanos, a quien comunicó su decisión sobre el adelanto electoral. “El gobierno de coalición ha llegado unido hasta el final”, aseguró el presidente quien reconoció que “no es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible”.

Juanma Moreno convoca las elecciones en Andalucía para el domingo 19 de junio