Francisco Javier Arroyo Navarro, nombrado director general de Andalucía Global

El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Francisco Arroyo Navarro como director general de Andalucía Global.
 

Francisco Javier Arroyo Navarro, nombrado director general de Andalucía Global
Francisco Javier Arroyo Navarro
Francisco Javier Arroyo, durante un acto en Buenos Aires cuando era consejero de Turismo de la Embajada de España en 2018.

Arroyo Navarro es licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. También fue consejero de Turismo de las embajadas de España en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Desde abril de 2020 ocupa el Comisionado para la Concordia en la Junta de Andalucía. Ha desempeñado otros puestos en la Administración General del Estado como secretario general de las delegaciones del Gobierno en Andalucía y Canarias; secretario general de las subdelegaciones del Gobierno de Almería y Cádiz; director provincial de Muface en Sevilla y jefe del servicio jurídico de la Demarcación de Costas de Almería.

La Dirección General de Andalucía Global, dependiente orgánica y funcionalmente, de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, tiene entre sus funciones promover las actuaciones necesarias dirigidas a la atención y apoyo a los andaluces y andaluzas en el exterior; impulsar y apoyar a las comunidades andaluzas como principales representantes de la identidad y cultura andaluza fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y potenciar las relaciones institucionales y de colaboración con los territorios donde existan comunidades andaluzas.

Además, también tiene la tarea de coordinar la comunicación de la Junta de Andalucía con las comunidades andaluzas, así como facilitar el acceso de estas y de los andaluces en el exterior a los diferentes ámbitos de la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía.

Entre sus funciones también se encuentra la gestión y tramitación del procedimiento para el reconocimiento de entidades como comunidades andaluzas; la gestión del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas; la coordinación del ejercicio de las funciones atribuidas a la Junta de Andalucía en el seno del Consejo de comunidades andaluzas y la coordinación e impulso de medidas dirigidas a favorecer la promoción de Andalucía, así como de los andaluces en el exterior.

También tiene la misión de promover la participación y el acceso de los andaluces en el exterior a la vida social y cultural de Andalucía, con especial atención a las personas mayores, la juventud y la infancia; y apoyar y atender a la población andaluza retornada al objeto de facilitar el regreso y la integración social de las personas que vuelven a Andalucía.

Francisco Javier Arroyo Navarro, nombrado director general de Andalucía Global